El Gobierno Vasco entregará el premio Ingacio Ellacuria 2022 a la activista ecofeminista india Vandana Shiva
El Gobierno Vasco entregará el premio Ignacio Ellacuría 2022 a la activista ecofeminista india Vandana Shiva. Shiva es un activista india, referente mundial en el movimiento ecofeminista y protectora la biodiversidad.
Precisamente, el Gobierno Vasco ha hecho este anuncio coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Agricultoras, categoría en la que también ha sido premiada por su actuación en defensa de los derechos de las mujeres agricultoras.
Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, ha asegurado en Euskadi Irratia que se trata de un reconocimiento "por ser altavoz de mensajes sobre la enorme dimensión del problema de la crisis climática, y sobre todo, por ofrecer alternativas asequibles, contrastadas científicamente y eficaces para lograr un equilibrio con el medio ambiente poniendo el valor de las mujeres para protagonizarlas", y añade, "por dedicar su vida a salvar la vida de las personas a través de la agricultura no violenta que protege la vida de la tierra y del ser humano".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, será el encargado de entregar este premio en un acto que tendrá lugar el próximo martes 29 de noviembre en Lehendakaritza.
Activista por los derechos de la naturaleza
Vandana Shiva, física con un doctorado en teoría cuántica, cambió la dirección de su trabajo de investigación para dedicarse a construir alternativas al modelo de agricultura industrial basado en químicos y luchar por los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Desde 1987 ha ayudado a crear más de 134 bancos comunitarios de semillas, protegiendo y regenerando los medios de vida de más de un millón de agricultoras y agricultores en India.
En 1984, creó la Fundación para la investigación Científica, Tecnológica y Ecológica Navdanya (nueve semillas), ONGD que promueve la conservación de la biodiversidad, la agricultura ecológica, la conservación de las semillas y los derechos de las personas campesinas, en especial, los de las mujeres.
Internacionalmente, Shiva ha contribuido desde el ecofeminismo a iniciativas globales a favor de los derechos de las y los agricultores y la naturaleza. En 1998 inició el movimiento Diverse Women for Diversity, con más de 10 millones de mujeres para mantener su seguridad y su soberanía alimentaria. Por todo ello, Vandana Shiva ha recibido el Right Livelihood Award, conocido como el premio nobel alternativo.
Te puede interesar
Avistan las primeras focas grises de la temporada en la costa vasca
Se ha visto una foca gris en Gipuzkoa y otra en Bizkaia. Ante la presencia de esta especie, los expertos recomiendan no publicar el punto de observación, no acercarse a estos animales a menos de diez metros porque "se pueden estresar", y no alimentarles.
Olentzero y Mari Domingi llenan de magia e ilusión las calles de Bilbao
A pesar de la lluvia y mal tiempo, los más pequeños han podido disfrutar de los personajes mitológicos, música y bailes, así como pedirle al carbonero sus regalos en persona.
Argitan señala la violencia machista como estructural tras el asesinato ocurrido en Barakaldo
La asociación feminista se ha concentrado para denunciar el último asesinato machista y mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres.
Fallece una persona en Cabanillas, las Bárdenas Reales, tras sufrir un accidente con un quad
Se trata de un varón de 64 años que ha quedado atrapado bajo el quad que conducía cuando ha volcado por causas que se desconocen.
El Constitucional decidirá sobre los requisitos lingüísticos en el empleo público
El TSJPV ha decidido preguntar al TC si es constitucional o no que todos los puestos públicos deban tener asignado un perfil lingüístico. El auto cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados que opina que esta ley “no ocasiona ningún desequilibrio”. El Gobierno Vasco considera "muy grave" la decisión.
Gipuzkoa tendrá en 2026 un servicio pionero en Europa para atención temprana del alzhéimer
Se ubicará en San Sebastián y aspira a convertirse en un referente europeo por su enfoque innovador, preventivo y comunitario.
Fallece una mujer tras ser arrollada por el tren en las inmediaciones de la estación de Vitoria-Gasteiz
El arrollamiento se ha producido sobre las 14:30 horas y ha obligado a interrumpir la circulación de ferrocarriles durante hora y media.
El Ayuntamiento de Barakaldo se concentra para denunciar el asesinato machista de una mujer de la localidad
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha concentrado en la Herriko Plaza para denunciar el asesinato machista de una mujer de 54 años. Miren Elgarresta, directora de Emakunde, ha condenado firmemente el asesinato y ha culpado a las "desigualdades sociales" como principal causante del aumento del "machismo social".
La gripe desciende por segunda semana consecutiva en la CAV
Pese a la reducción de la incidencia de la gripe, el Departamento de Salud y Osakidetza llaman a mantener la precaución por el aumento de la actividad social durante las Navidades.
ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social
Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".