Justicia feminista frente al "miedo y control" del heteropatriarcado, la reivindicación del 25N
El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha llamado a movilizarse contra la violencia machista el próximo 25 de noviembre, bajo el lema Beldur eta kontrol aurrean, justizia feminista! (Frente al miedo y el control, justicia feminista). El día 25 se realizarán manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria y, al día siguiente, en Baiona.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, las feministas han denunciado que, en relación a la violencia machista, la situación no ha cambiado en el último año y que el "sistema heteropatriarcal capitalista" sigue "golpeando" las vidas de las mujeres.
Han alertado del "sinfín de formas" que puede adoptar la violencia machista, entre las que han citado las agresiones sufridas en el ambiente festivo, el "constante" control social, los mensajes y medidas basadas en el miedo y la "desproporcionada" presencia policial. Todas estas formas vuelven a poner "el foco en las mujeres".
Además, el Movimiento Feminista está "harto" de otras formas de violencia machista, como "la violencia institucional, la que sufrimos en el ámbito laboral, la que sufrimos en casa y la que sufrimos por salir de la heteronorma".
Frente a ello, han destacado las redes creadas durante años por el feminismo, los cuidados mutuos y las luchas comunes, con el objetivo de "interpelar" a los hombres y construir caminos para cambiar "radicalmente" el sistema. "La autodefensa feminista es la herramienta más eficaz que tenemos para ello y nos vamos a empoderar de la organización feminista", han dicho.
En este sentido, han exigido a los hombres que asuman responsabilidades, más allá de "discursos superficiales". "Deja de ser agresor y de ser cómplice", han reclamado.
Te puede interesar
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.
Nuevas hallazgos sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS revelan que es "mucho más antiguo que el Sol"
Midiendo huellas químicas específicas, un equipo de astrónomos han descubierto que probablemente se originó fuera del antiguo sistema estelar. Los cometas interestelares son objetos helados, formados alrededor de una estrella distinta del Sol, que a veces se adentran en el Sistema Solar.