¿Cómo ha cambiado Álava en 20 años?
Álava es uno de los territorios que más ha aumentado porcentualmente su demografía en Hego Euskal Herria, por detrás de Navarra, con un crecimiento del 16 % en 20 años. Poco más de 45 500 personas más vivían allí el año pasado respecto a 2001, pero, ¿dónde se han situado todas estas personas?
En este caso, el mayor número de personas se ha asentado en la Llanada Alavesa, cerca de la capital, Vitoria-Gasteiz. En concreto, la población ha aumentado un 16,58 %, con más de 38 000 personas. Cabe mencionar, y tomando como referencia los datos porcentuales, que Gorbeialdea (33,45 %) y Añana (29,22 %) son las comarcas que más han crecido.
La evolución ha sido parecida en todas las comarcas alavesas: subida de la población en la primera década del 2000 y bajada en la segunda década, produciéndose un incremento en los últimos años. Se deben mencionar dos fenómenos que se producen en este territorio. El primero, el incremento de población constante en la Llanada Alavesa, que sólo ha bajado de población en dos años, al igual que Aiaraldea. El segundo, el fenómeno que se produce en la Montaña Alavesa entre los años 2013 y 2016, ya que es la única comarca que ha perdido población. Al contrario, tiene un incremento considerable en el año 2021 al igual que en la comarca de Gorbeialdea.
¿Cuáles son los municipios alaveses que más población han ganado? Vitoria-Gasteiz, Alegría-Dulantzi, Iruña Oca y Salvatierra. Como es lógico, es la capital donde más ha subido la población, con 33 157 personas más. Atendiendo a datos porcentuales, Alegría-Dulantzi es el municipio que más ha aumentado su número de vecinos y vecinas, ya que casi a duplicado su población (96,9 %).
Comarca por comarca, en 2001 la población más joven era la Llanada, pero 20 años más tarde fue Rioja Alavesa, con casi el 20% de la población en la franja de edad de los menores de 20 años. Sin embargo, en cuanto a los municipios, en 2001 los municipios más jóvenes eran Alegría-Dulantzi, Samaniego y Zuia, mientras que en 2021 los municipios más jóvenes fueron Peñacerrada, Alegría-Dulantzi y Agurain.
Desde el 2018 hay más fallecimientos que nacimientos
En general, el territorio histórico ha tenido más nacimientos que defunciones, dejando el saldo poblacional en positivo, es decir, ha aumentado la población gracias a los nacimientos. Sin embargo, en 2018 las cifras de nacimiento-muerte se igualaron y, a partir de ahí, más gente ha muerto sin dejar un relevo generacional directo.
¿Qué es lo que ocurre en las comarcas? ¿Y en los municipios? La tendencia es muy diferente según la comarca. Por ejemplo, en Añana y en la Montaña Alavesa se han producido más fallecimientos que nacimientos durante casi dos décadas. Lo mismo ha ocurrido en la Rioja Alavesa. En Gorbeialdea y en la Llanada Alavesa, en cambio, el balance ha sido desigual, aunque desde el año 2017 se producen menos nacimientos y más fallecimientos.
Armiñón fue el municipio con más nacimientos en 2001; nacieron cuatro bebés y su población subió un 3,9 %. En 2021, fue Kripan el que más subió: un 1,42 %. En cuanto a los datos absolutos, son los municipios con mayor población los que han tenido más nacimientos: Vitoria-Gasteiz, Llodio y Amurrio, por ese orden. Si nos fijamos en los datos de fallecimientos, la tendencia es la misma. Porcentualmente, Samaniego (4,08 %), Lagrán (2,07 %) y Yécora (1,89 %) fueron los municipios con más personas fallecidas en 2001. 20 años después, los municipios con más personas fallecidas han sido los siguientes: Samaniego (3,08 %), Bernedo (2,21 %) y Valle de Harana (2,09 %)
Inmigración para llenar el hueco dejado por los fallecimientos y la emigración
Los flujos migratorios de este territorio están condicionados por los fenómenos producidos en la Llanada Alavesa, y sobre todo en Vitoria-Gasteiz. El número de personas que han emigrado de Álava siempre ha sido menor que el de las personas migrantes que han venido, excepto en el año 2012. Ese año en la Llanada Alavesa, y a consecuencia en Álava, el número de emigrantes superó al de inmigrantes.
Por comarcas, las tendencias han sido diferentes. Hay que destacar el cambio producido en la Montaña Alavesa y Añana entre los años 2019 y 2021. En esas comarcas la emigración tocó techo en el año 2020, y, a partir de ese año, la tendencia volvió a ser igual a la anterior.
¿Qué ha ocurrido por municipios? Vitoria-Gasteiz, Llodio y Amurrio son los municipios que tuvieron más emigrantes, pero a la vez, también son los que más inmigrantes han recibido.
Te puede interesar
¿Qué saben los jóvenes del franquismo?
Gogora ha reunido a más de 500 jóvenes para desmontar los mitos sobre el franquismo. La jornada en el BEC tenía como objetivo reforzar la memoria democrática ante el aumento de discursos que idealizan la dictadura.
El juego está muy extendido entre las personas mayores de Euskadi pero los casos de juego problemático son muy escasos
El informe "Personas mayores de 65 años y el juego en Euskadi", elaborado por el Observatorio Vasco del Juego, muestra que el juego se relaciona más con la tradición y el entretenimiento que con conductas adictivas. El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y la vicerrectora del Campus de Álava de la UPV, Ixone Fernández de Labastida, han presentado hoy el estudio en una jornada organizada con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, que se celebra el 17 de febrero.
El Gobierno español prohibirá vender bebidas energéticas a menores de 16 años
El ministro de Consumo ha anunciado que pondrá en marcha una normativa para prohibir las bebidas energéticas a menores de 16 años y que esta prohibición se ampliará también a los menores de 18 años en el caso de las bebidas que contienen más cafeína.
Zupiria sobre el suceso de Sestao: Si la Ertzaintza no usa la fuerza de manera correcta, "somos los primeros en denunciarlo"
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha asegurado sobre la investigación abierta por la actuación de unos ertzianas en Sestao que la Ertzaintza "tiene la legitimidad de la sociedad para usar la fuerza de manera correcta y proporcional, y cuando esto no ocurre, somos los primeros en denunciarlo". Antes de un acto en Vitoria, el consejero de Seguridad ha asegurado que el departamento se ha interesado por el estado de los heridos desde el primer momento. También ha recordado que ha solicitado una comparecencia ante la Comisión de Seguridad para dar cuenta de lo sucedido.
Una segunda mujer denuncia a Iñigo Errejón por agresión sexual
El abogado de la víctima, que es el mismo que defiende a la actriz Elisa Mouliaá quién también denunció a Errejón por agresión sexual, pide mantener oculta la identidad de la denunciante.
Diez personas, cuatro de ellas ertzainas, atendidas por inhalación de humo en un incendio en Vitoria-Gasteiz
El fuego se ha originado en la cocina de un piso ubicado en un edificio de cuatro plantas de la calle Santiago, en Vitoria-Gasteiz, al parecer en la vitrocerámica, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Investigan una actuación de la Ertzaintza en Sestao tras la que un hombre tuvo que ser operado de un testículo
El consejero, Bingen Zupiria, ha solicitado una comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco para dar cuenta de lo sucedido.
ELA denuncia que el Gobierno Vasco suspenderá el programa de euskaldunización del profesorado Irale
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha precisado que el programa se mantiene, pero ha matizado que están "revisando su funcionamiento" para atender a las "actuales necesidades". Ha recordado que los profesores que se han incorporado al sistema educativo en los últimos años tienen el nivel de euskera C1 acreditado.
El nuevo ascensor que lleva desde el centro de Bilbao hasta el barrio de Masustegi ya está en marcha
El nuevo ascensor que lleva desde el centro de Bilbao hasta el barrio de Masustegi ya está en marcha. El barrio cuenta con grandes cuestas y numerosas escaleras, por eso se acaba de estrenar el ascensor que hacía tiempo que era solicitado. Tras 100 metros de subida entramos en un pequeño pueblo, aunque seguimos estando en la ciudad de Bilbao.
Una médico residente del Hospital de Tudela denuncia haber sufrido una agresión sexual de un compañero
Afirma haber sido víctima de una agresión durante una guardia en el servicio de Urgencias y denuncia que el centro archivó el caso por “falta de pruebas”.