El mundo del cubo de Rubik se da cita el 17 y 18 de diciembre en Legazpi
Los próximos 17 y 18 de diciembre se celebra la primera edición del Legazpi Open Rubik en el polideportivo de la localidad. Será la segunda competición de estas características que se llevará a cabo en Gipuzkoa y Jon Alberdi, jugador legazpiarra de 11 años ha sido el encargado de organizar el evento, con la ayuda de sus padres.
Alberdi comenzó en este mundillo de los cubos hace poco más de un año, y durante estos 12 meses ya ha organizado dos torneos populares en Legazpi. Esta vez, sin embargo, será diferente y su sueño se hará realidad, ya que será un campeonato oficial.
En total habrá 9 categorías diferentes, y la final del 3x3, la del cubo tradicional, se celebrará el domingo al mediodía. El campeonato contará con la participación de 50 jugadores y jugadoras, entre ellas, grandes nombres del panorama como el griego Antonie Patekaris, referente a nivel mundial, el navarro Julen Simón, campeón de España resolviendo el cubo 2x2 o la catalana Berta García, la mejor de España en hacer el cubo a ciegas
Como no podía ser de otra forma, también participarán jugadores locales como Pawel Walczyk, Ibai Olano o el propio Jon Alberdi, así como su padre, ya que en el campeonato de cubos Rubik no existe distinción: ya sean chicas o chicos, jóvenes o adultos, todos compiten por igual.
Jon comenzó a jugar con el cubo Rubik un fin de semana de verano del año pasado. Compró un cubo de 3x3x3 y con la ayuda de diferentes tutoriales que descargó por Internet y después de mucha práctica, ha conseguido mejorar mucho. Ahora que el campeonato está a la vuelta de la esquina, Alberdi ha realizado una simulación y ha resuelto el cubo en poco más de 23 segundos. No obstante, su record está en 17 segundos.
El cubo Rubik, ideado en 1974 por el arquitecto y diseñador húngaro Ernö Rubik, es el juguete más vendido a lo largo de la historia. Tiene muchas variantes, pero la más conocida es la original, el cubo 3x3x3. ¿Sabías que por primera vez Erno Rubik tardó un mes en formar el cubo?
Este cubo de Rubik clásico posee seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo).¿ Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores, y tiene más de 43 trillones de combinaciones.
Te puede interesar
Detenido en Madrid un hombre que retransmitía en directo las agresiones sexuales a su hija menor
El arrestado ofrecía material pornográfico a cambio de monedas virtuales. Tras pasar a disposición judicial ya se encuentra en prisión, acusado de un delito de corrupción de menores consistente en la producción, tenencia y distribución de pornografía infantil y agresión sexual.
Detenido un hombre por caminar por el puente de Rontegi
El arrestado se negó a abandonar la vía y a identificarse pese al riesgo que suponía para él y para el resto de conductores
7000 personas desalojadas en Andalucía, una decena de carreteras cortadas, y ríos desbordados por la borrasca Leonardo
La borrasca Leonardo dejará lluvias menos intensas que en los días anteriores, pero Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias en Cádiz, Jaén, Sevilla y Málaga. Además, siguen suspendidos los trenes de cercanías, media distancia y alta velocidad en Andalucía.
Muere una mujer de 32 años en un choque de un turismo y un camión en la N-121, en Bardenas
Como consecuencia de la colisión, el camión ha ardido por completo, aunque el conductor ha podido salir del vehículo y ha resultado ileso. Por su parte, la mujer, de 32 años y vecina de Tudela, ha sido evacuada en estado muy grave al Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde finalmente ha fallecido.
El sorteo de semifinales de Copa del Rey en directo por streaming en ETB On y kirolakeitb.eus a partir de las 13:00 horas
Además del Athletic Club y la Real Sociedad, entran en este sorteo el Barcelona y el Atlético de Madrid.
La borrasca Leonardo deja al menos 7 heridos, una mujer desaparecida, desalojos en Grazalema (Cádiz) y ríos desbordados
La borrasca, que llegó el pasado lunes, sigue causando estragos en el sur de España y ha dejado poblaciones incomunicadas, decenas de carreteras con cortes o dificultades para la circulación, así como evacuaciones, desalojos y rescates de personas. La situación más grave se está dando en Cádiz.
Expulsados del tribunal de Baiona cuatro activistas de EHE por intentar declarar en euskera
Las cuatro personas están procesadas por pintar en un edificio oficial el lema "Euskaraz bizi nahi dugu" y hoy, en el juicio, se les ha negado el derecho a declarar en euskera, lo que, en palabras de EHE, ha convertido el juicio en "un ejemplo más de las vulneraciones de derechos que tenemos que sufrir los euskaldunes".
Impactantes imágenes aéreas de Grazalema: un pueblo entero rodeado de cascadas
Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Grazalema (Cádiz). En este vídeo facilitado por la Guardia Civil se puede ver cómo avanza el agua por la Sierra de Grazalema, generando impresionantes cascadas. Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo total de la localidad gaditana, de unos 1500 habitantes, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias.
Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400
Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.
Ordenan el desalojo total de Grazalema: Agua saliendo de los enchufes, suelos levantados y casas convertidas en ríos por el paso de la borrasca Leonardo
La borrasca Leonardo está golpeando con extrema dureza en Andalacía, especialmente en la provincia de Cádiz. Buena prueba de ello es que en muchas viviendas de Grazalema está saliendo agua de los enchufes y cayendo como si de una cascada se tratase.