Jefes de servicio de la OSI Donostialdea se concentrarán a diario para denunciar la gestión de Osakidetza
Los jefes de servicio de la OSI Donostialdea de Osakidetza se concentrarán todos los días a las 08:15 horas ante el Hospital Donostia para exigir la readmisión de los cargos cesados y de los que han dimitido, además de pedir a Osakidetza y al Departamento de Salud que tenga en cuenta su opinión porque son los que están "cerca de los pacientes".
Además, esta tarde comparecerán, a las 15:30 horas en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, para analizar los acontecimientos habidos en torno al cese y dimisión de todo el equipo directivo de la OSI Donostialdea, así como exponer su postura a toda la ciudadanía.
Portavoces de los jefes de servicio enviaron ayer un mensaje de "tranquilidad" a los pacientes porque, según han destacado, el conflicto que se vive en esta organización sanitaria no va afectar a la "actividad asistencial", que "está garantizada". Varios de estos profesionales se concentraron ante el acceso a Urgencias del Hospital Donostia, fundamentalmente para decir a los pacientes que "su atención no se va a ver resentida" por la crisis desencadenada tras las destituciones de la directora gerente de esta OSI, Itziar Pérez, y de la directora médica, Idoia Gurrutxaga.
"El mensaje que queremos transmitir es éste, que seguimos aquí, que seguimos trabajando y que seguimos también reclamando la readmisión de la Direccion cesada", remarcó Arantza Aguillo, jefa del Servicio de Urgencias de la OSI Donostialdea, que precisó que en la rueda de prensa convocada para hoy darán las explicaciones necesarias sobre la "postura" de los médicos.
Según explicaron, este lunes se recogieron "bastantes" adhesiones al escrito firmado por una treintena de jefes de servicio, en el que exigen al Departamento de Salud "el cese inmediato" de la Dirección de Osakidetza y en el que le acusan de practicar una "política suicida".
Por su parte, Nuria González, jefa del Servicio de Anestesiología, señaló, por su parte, que en estos días de puente resulta difícil reunir a un mayor número de compañeros para unirse a las protestas y ha puesto en duda de que las fechas para destituir a las dos directoras hayan sido "elegidas al azar".
En respuesta al portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que dijo que "es imprescindible reconducir la situación con el diálogo para buscar soluciones", recalcó que están "abiertos al diálogo desde el principio".
Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicó el lunes que la decisión de destituir a la directora gerente de la OSI Donostialdea y a la directora médica del Hospital Donostia se debe a que "no compartían la visión sobre el proyecto común" de Osakidetza.
Te puede interesar
Desgarrador vídeo de Lara Tacoronte, hermana de la joven estudiante de intercambio asesinada en México
Lara Tacoronte, la hermana de Claudia, la estudiante grancanaria de intercambio que murió apuñalada en México este fin de semana, ha denunciado que nadie avisó a su familia de que otras dos mujeres habían sido asesinadas "hace muy poco" en la misma universidad, la Autónoma de Morelos. "¿Por qué nadie hace nada?", se pregunta y lamenta que "hasta que cada uno de nosotros, como personas, como sociedad, no cambiemos, esto va a seguir ocurriendo".
Vitoria endurece su ordenanza animal: 200 euros por no limpiar orines y excrementos, seguro obligatorio y multas de hasta 100 000 euros
La actualización de la ordenanza endurecerá las infracciones leves, que actualmente no superan los 750 euros, llegando a alcanzar los 3.000 euros. Entre las novedades, incorpora la obligación de limpiar con agua los orines de los animales de compañía, cuyo incumplimiento se sancionará con 200 euros.
Reabren la N-634 en Galdakao tras casi dos horas cerrada por un accidente
El accidente ha tenido lugar entre un turismo y un camión a las 14:45 horas, cerca de gasolinera de Kortederra, en el kilómetro 96.
Denuncian una "brutal" agresión a una persona durante las fiestas de Zestoa
Según informa el consistorio zestoarra una persona fue "brutalmente golpeada" y como consecuencia de la agresión sufrió una fractura ósea y heridas en la cabeza por lo que tuvo que ser evacuada al hospital, donde aún se encuentra ingresada. El Departamento Vasco de Seguridad ha precisado que el incidente se produjo la madrugada del pasado 9 de septiembre y que la persona agredida es un varón de unos 40 años.
Se reaviva el incendio forestal de Derio tras ser dado por controlado de madrugada
El fuego se originó sobre las 20:30 horas del lunes en una zona boscosa del barrio de San Isidro, cerca del Aeropuerto de Loiu. Aunque los bomberos han logrado apagar totalmente las llamas hacia las 05:30 horas de la madrugada, el fuego ha vuelto a reavivarse y los bomberos trabajan en el lugar.
Los delitos contra la libertad sexual crecen un 8 % de media en Euskadi
Durante 2025 se denunciaron hasta 2200 casos. La memoria de la Fiscalía advierte que la situación es "altamente preocupante" y que las labores de prevención y concienciación orientadas al ámbito de los menores "no están funcionando".
La plataforma Justizia Anderrentzat acusa al Ayuntamiento de Santurtzi y a la policía de mentir
La plataforma ha asegurado que en el proceso judicial se probará que Ander S. T. fue asesinado por la violencia policial y que así lo demuestra, entre otras cosas, el vídeo de la detención que han presentado. El 3 de octubre celebrarán una manifestación para pedir justicia.
¿Residencia o piso compartido? Las residencias universitarias ganan terreno ante el encarecimiento del alquiler
Encontrar un piso compartido se complica y la diferencia de precio con una residencia se reduce. Algunas ya rozan el 100% de ocupación: comodidad, servicios y habitaciones individuales atraen cada vez a más estudiantes.
Ingresa en prisión el hombre detenido en Getxo por perseguir a un grupo de jóvenes con una motosierra
Los hechos de los que se le acusa ocurrieron en la madrugada del 12 de septiembre cuando un varón, con antecedentes policiales y multirreincidente, comenzó a perseguir con una motosierra en funcionamiento a varias personas en el barrio de Algorta.
Cambio del tiempo a partir de hoy, y lluvias para el miércoles y jueves
La mañana será soleada y cálida, pero para el anochecer llegará el cambio. El miércoles las temperaturas bajarán notablemente y lloverá tanto ese día como el siguiente.