Emakunde condena el asesinato machista de Bilbao y anima a la ciudadanía a que muestre su repulsa
Emakunde ha expresado su condena firme ante el asesinato de una mujer ocurrido este miércoles en Bilbao, y ha mostrado su apoyo a la familia y al entorno más cercano de la víctima. Además, ha animado a la ciudadanía a que participe en las concentraciones convocadas para mostrar su repulsa, ya que ha recordado que "para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa de toda la ciudadanía".
En un comunicado, Emakunde ha informado de que ha puesto en marcha el protocolo que se activa en estos casos y participará en la concentración que convoque el Ayuntamiento para mostrar su repulsa ante este asesinato.
Asimismo, ha recordado que la violencia contra las mujeres es "la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad". También ha animado a la ciudadanía a que muestre su repulsa, ya que "para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa de toda la ciudadanía".
Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado que Euskadi termina este año 2022 "de la peor manera posible: con el asesinato de una mujer por el mero hecho de serlo".
"Es la vulneración de los derechos humanos más flagrante; es una lacra social contra la que tenemos que luchar permanentemente y todavía hoy en día, la sociedad vasca tiene mucho que hacer para acabar con esta sinrazón", ha subrayado. En este sentido, ha expresado la condena y repulsa del Gobierno Vasco ante este asesinato, así como su solidaridad con su familia y su entorno.
El presunto asesino, detenido
Una mujer, de 45 años, ha sido asesinada por un hombre en un bar que ambos regentaban en el barrio de San Francisco, en Bilbao. La Policía Local y la Ertzaintza han detenido al supuesto autor, de 44 años de edad. El propio hombre habría alertado a la Policía Municipal sobre los hechos a las 09:00 horas.
El detenido ha sido puesto a disposición de la Ertzaintza, quien se encargará, ahora, de la investigación para esclarecer las causas de este homicidio. De momento se desconoce la relación entre víctima y agresor.
Te puede interesar
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Miembros de AEK y la atharraztarra Oihana Larrandaburu Goñi, referente en el mundo del euskera de Xibero, han sido los encargados de dar inicio a la popular carrera. Los primeros en portar el el testigo e iniciar la carrera han sido los miembros de Euskal Irratiak. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
La A-8 en Irun recupera la normalidad, mientras continúa el tráfico lento hacia Cantabria
El inicio del puente ha generado ciertas dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".