VIOLENCIA MACHISTA
Guardar
Quitar de mi lista

Emakunde condena el asesinato machista de Bilbao y anima a la ciudadanía a que muestre su repulsa

En un comunicado, Emakunde ha informado de que ha puesto en marcha el protocolo que se activa en estos casos y participará en la concentración que convoque el Ayuntamiento para mostrar su repulsa ante este asesinato.
Barrio San Francisco de Bilbao, hoy.
Barrio San Francisco de Bilbao, hoy. Foto: EFE

Emakunde ha expresado su condena firme ante el asesinato de una mujer ocurrido este miércoles en Bilbao, y ha mostrado su apoyo a la familia y al entorno más cercano de la víctima. Además, ha animado a la ciudadanía a que participe en las concentraciones convocadas para mostrar su repulsa, ya que ha recordado que "para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa de toda la ciudadanía".

En un comunicado, Emakunde ha informado de que ha puesto en marcha el protocolo que se activa en estos casos y participará en la concentración que convoque el Ayuntamiento para mostrar su repulsa ante este asesinato.

Asimismo, ha recordado que la violencia contra las mujeres es "la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad". También ha animado a la ciudadanía a que muestre su repulsa, ya que "para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa de toda la ciudadanía".

Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado que Euskadi termina este año 2022 "de la peor manera posible: con el asesinato de una mujer por el mero hecho de serlo".

"Es la vulneración de los derechos humanos más flagrante; es una lacra social contra la que tenemos que luchar permanentemente y todavía hoy en día, la sociedad vasca tiene mucho que hacer para acabar con esta sinrazón", ha subrayado. En este sentido, ha expresado la condena y repulsa del Gobierno Vasco ante este asesinato, así como su solidaridad con su familia y su entorno.

El presunto asesino, detenido

Una mujer, de 45 años, ha sido asesinada por un hombre en un bar que ambos regentaban en el barrio de San Francisco, en Bilbao. La Policía Local y la Ertzaintza han detenido al supuesto autor, de 44 años de edad. El propio hombre habría alertado a la Policía Municipal sobre los hechos a las 09:00 horas.

El detenido ha sido puesto a disposición de la Ertzaintza, quien se encargará, ahora, de la investigación para esclarecer las causas de este homicidio. De momento se desconoce la relación entre víctima y agresor.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto

Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma  ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fallido Guggenheim de Urdaibai, un proyecto iniciado hace 17 años

Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.

Cargar más
Publicidad
X