2022, el año más cálido de las series históricas con 1,8 grados por encima de lo normal
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el año 2022 como el más cálido de las series históricas, con un valor de temperatura media en Euskadi que alcanza los 1,8 grados por encima del promedio normal.
Al mismo tiempo, las cantidades de lluvia recogidas sitúan al 2022 como muy seco en el conjunto de Euskadi, destacando la Llanada Alavesa donde resultó ser el más seco de las series históricas.
Según los datos de Euskalmet, las temperaturas medias del 2022 llegaron a rondar los 16-17 °C en el litoral y los 14-15 °C en los valles interiores de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en la Llanada Alavesa se situaron en torno a los 13 °C, valores todos ellos claramente por encima del promedio del periodo normal 1981-2010.
Tanto es así, que se trata del año más caluroso desde que hay registros. Cabe resaltar, además, que ocho de los diez años más cálidos de las series históricas se produjeron a lo largo del presente siglo.
El comportamiento cálido del 2022 comenzó en mayo y se mantuvo durante el resto del año, alcanzando su máximo durante el otoño (el segundo otoño más cálido de las series históricas) y, en especial, en octubre, mes que presentó una anomalía positiva histórica de 4 °C, la más alta jamás observada. A lo largo del año se registraron valores récord de calor, tanto por temperaturas mínimas altas, como por temperaturas máximas extremas.
La insolación también ha sido uno de los elementos climáticos destacados del año, ya que las horas de sol registradas arrojaron valores entre un 10 y un 20 % por encima de lo normal, especialmente durante el invierno en el que llegaron a ser superiores en un 35 %.
Precipitación
En cuanto a la precipitación, el año 2022 resultó muy seco en general, pero con diferencias según las zonas. Así, se comportó de forma más normal en el litoral oriental, mientras que en la Llanada Alavesa la poca lluvia recogida lo califica como extremadamente seco, es decir, el más seco desde que existen registros.
Los valores más altos de precipitación, como es habitual, se registraron en el nordeste de Gipuzkoa (Eskas 2237 l/m²; Añarbe 1655 l/m²), mientras que los más bajos correspondieron a puntos del sur de Álava (Moreda 215 l/m²), y con valores intermedios en el resto (Arrasate 809 l/m²; Derio 796 l/m²).
Avisos y alertas
En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco activó el año pasado 235 avisos amarillos, 28 alertas naranjas y 5 alarmas rojas.
Fueron precisamente las altas temperaturas y el riesgo de incendios forestales asociados a las mismas los que han obligaron a activar todas las alarmas rojas y el mayor número de avisos.
Te puede interesar
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"
Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana... se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten.
Una técnica del Ararteko declara que "el informe de los servicios sociales fue incorrecta" en el caso de Zestoa
La trabajadora de la Defensoría del Pueblo ha testificado, como testigo de la defensa, en la segunda sesión del juicio a seis personas de Zestoa acusadas de un presunto delito contra la integridad moral a un hombre.
Deporte, música y trabajo duro: el secreto de longevidad de Isabel, una donostiarra de 110 años
Isabel Etxeberria continúa, a sus 110 años, tocando el piano cada tarde en su casa de Barcelona. Nos cuenta que siempre ha hecho deporte y aún hoy mantiene una vida muy activa. Opina que, para envejecer bien, es más importante tener cariño que comodidades materiales.
Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto
Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca.
Retenciones de 11 kilómetros en la AP-8 en Irun, con la frontera otra vez cerrada para camiones en Biriatou
La AP-8 acumula en torno a 11 kilómetros de retenciones a la altura de Irun, en sentido Baiona, donde se han activado medidas especiales de regulación del tráfico para camiones en el punto kilométrico 0. Las restricciones a los vehículos pesados estarán en vigor entre las 05:00 y las 20:00 horas.
Presentan ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB
ETB ON incluye una oferta increíble de directos y el mejor contenido del Grupo EITB a un solo click, para verlo cuando y como se quiera. EITB ha reformulado la plataforma Nahieran y la ha proyectado hacia el futuro, con una nueva tecnología y con un diseño adaptado a los nuevos modelos de consumo.
Las plataformas ciudadanas de Gernika, Bermeo y Mundaka critican el plan estratégico para Busturialdea-Urdaibai
Han mostrado su desacuerdo con el plan de inversiones previsto por el Gobierno Vasco y la Diputacion Foral de Bizkaia. Afirman que la comarca está envejeciendo porque los jóvenes no tienen oportunidad de trabajar y vivir en la zona. Por lo tanto, exigen, en primer lugar, un lan de empleo y vivienda.