Garbiñe Biurrun destaca la "eficacia" de las pulseras telemáticas y cree que es "una medida ajustada"
La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, ha destacado la "eficacia" de las pulseras telemáticas en los casos de violencia de género, y ha defendido que se trata de "una medida ajustada" que no impide al varón el ejercicio de otros derechos fundamentales.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Biurrun ha manifestado que, pese a desconocer los datos exactos, no le consta que se pueda "utilizar la palabra colapso" en los juzgados de violencia de género del País Vasco. "Otra cosa es que sean juzgados con una muy alta carga de trabajo", ha añadido.
"Todo lo que se pueda mejorar a nivel de medios personales y materiales en los juzgados siempre redundará en que sea mejor la resolución de los asuntos y la atención a las víctimas", ha añadido.
Además, ha resaltado la "efectividad y eficacia" de las pulseras telemáticas para agresores por violencia de género, de tal modo que, según reflejarían los datos, "ninguna mujer cuyo agresor haya estado controlado ha sido asesinada".
"La pulsera somete al varón a un control que tampoco entiendo impide el ejercicio de otros derechos fundamentales. Entiendo que es una medida ajustada", ha aseverado.
Respecto a la posibilidad de que las mujeres conozcan los antecedentes por agresiones de su pareja y cómo afectaría a la protección de datos, Biurrun ha advertido de que se daría una "colisión de derechos, entre el derecho a la intimidad del condenado y a la integridad física de la mujer".
"Cuando una mujer padece violencia y el agresor tiene antecedentes, probablemente es un momento en el que conviene comunicar para que la mujer tome decisiones que, probablemente, de otra manera no tomaría. Cuando hay situación de riesgo, no creo que sería inoportuno, y el derecho a la integridad física estaría por delante del derecho a la intimidad. Lo que no se podría es informar si no hay razón para ello", ha argumentado.
Te puede interesar
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"
Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana... se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten.
Una técnica del Ararteko declara que "el informe de los servicios sociales fue incorrecta" en el caso de Zestoa
La trabajadora de la Defensoría del Pueblo ha testificado, como testigo de la defensa, en la segunda sesión del juicio a seis personas de Zestoa acusadas de un presunto delito contra la integridad moral a un hombre.
Deporte, música y trabajo duro: el secreto de longevidad de Isabel, una donostiarra de 110 años
Isabel Etxeberria continúa, a sus 110 años, tocando el piano cada tarde en su casa de Barcelona. Nos cuenta que siempre ha hecho deporte y aún hoy mantiene una vida muy activa. Opina que, para envejecer bien, es más importante tener cariño que comodidades materiales.
Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto
Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca.
Retenciones de 11 kilómetros en la AP-8 en Irun, con la frontera otra vez cerrada para camiones en Biriatou
La AP-8 acumula en torno a 11 kilómetros de retenciones a la altura de Irun, en sentido Baiona, donde se han activado medidas especiales de regulación del tráfico para camiones en el punto kilométrico 0. Las restricciones a los vehículos pesados estarán en vigor entre las 05:00 y las 20:00 horas.
Presentan ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB
ETB ON incluye una oferta increíble de directos y el mejor contenido del Grupo EITB a un solo click, para verlo cuando y como se quiera. EITB ha reformulado la plataforma Nahieran y la ha proyectado hacia el futuro, con una nueva tecnología y con un diseño adaptado a los nuevos modelos de consumo.
Las plataformas ciudadanas de Gernika, Bermeo y Mundaka critican el plan estratégico para Busturialdea-Urdaibai
Han mostrado su desacuerdo con el plan de inversiones previsto por el Gobierno Vasco y la Diputacion Foral de Bizkaia. Afirman que la comarca está envejeciendo porque los jóvenes no tienen oportunidad de trabajar y vivir en la zona. Por lo tanto, exigen, en primer lugar, un lan de empleo y vivienda.