Activada para el miércoles la alerta naranja por nieve
El invierno ya está aquí —prueba de ello, los 10 avisos de meteorología adversa vigentes entre hoy y mañana— pero como ya avanzaban las previsiones, se recrudecerá a partir del miércoles, día 18. Tanto es así, que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha emitido para pasado mañana una alerta naranja por nieve a cotas bajas, en torno a 300-400 metros e incluso por debajo. La alerta estará activa durante toda la jornada en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia y en Álava. Por su parte, la Agencia española de Meteorología, Aemet, activará sendas alertas para la zona centro y vertiente cantábrica de Navarra por acumulaciones de 10 centímetros por encima de 500-700 metros.
La de este miércoles será una jornada invernal, con chaparrones frecuentes y abundantes, viento intenso del oeste y noroeste, y temperaturas por debajo de los 10 °C. La cota de nieve se situará en Euskadi en torno a los 200-400 metros, con espesores de hasta 5 centímetros a 600 metros y de entre 5-20 cm a 1000 metros.
Además de la alerta naranja por nieve, pasado mañana habrá activos sendos avisos amarillos por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, y por riesgo marítimo costero por olas de hasta 5 metros.
La nieve llegará a Vitoria-Gasteiz y Pamplona
Según Euskalmet, las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas bajas en el interior de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Por tanto, la capital alavesa (a 525 metros de altitud) volverá a teñirse de blanco, con temperaturas que bajarán hasta los -2 ºC, y no sobrepasarán los 4 ºC.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado que en las próximas horas se activará en la capital el Plan de Nevadas en fase de preemergencia. El miércoles, si se confirman estos pronósticos, se reforzará este plan para garantizar el acceso a hospitales y escuelas y que se pueda circular en las entradas y salidas de la ciudad.
En Navarra, la Agencia española de Meteorología, Aemet, extenderá a buena parte de la comunidad foral la alerta naranja por nevadas activada desde hoy en los Pirineos —se prevé que puedan acumularse 15 centímetros a partir de 700 metros—. El miércoles, 18 de enero, la zona centro (que incluye a la capital Pamplona, a 450 metros) y la vertiente cantábrica estará bajo alerta por riesgo importante de nevadas. Se esperan acumulaciones de 10 centímetros en torno a 500 metros en la vertiente cantábrica y a 700 metros en el centro.
De hecho, la nieve que cae desde primera hora de este lunes en la comunidad foral ha obligado a cerrar la carretera NA-137, Burgui-Isaba-Francia desde el kilómetro 47, a la altura de la Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua.
Planes de vialidad invernal, activados
El Gobierno de Navarra activó ayer 28 máquinas quitanieves, un número que se ha incrementado esta madrugada hasta los 38 equipos.
Entretanto, Bizkaia movilizará a partir de mañana, martes, 30 máquinas quitanieves, el tercio de las disponibles, ante la prevista llegada en los próximos días de "lo peor del temporal de frío".
Te puede interesar
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y antención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.
Vuelven a bajar un 0,1 % los nacimientos en Euskadi después de dos trimestres al alza
Por territorios, en Álava, con 547 nacimientos, se dio un aumento interanual del 3,2 %; en Bizkaia con 1.616 descendieron un 4,7 % y en Gipuzkoa, con 1.129 aumentaron un 5,5 %.
Prisión provisional y sin fianza para la acusada de matar a su pareja en Bilbao
La mujer, de 55 años, continúa ingresada en el Hospital de Basurto y una vez que sea dada de alta será trasladada a un centro penitenciario.
Interrumpido el servicio de la línea de C1 de Cercanías entre Santurtzi y Barakaldo por una avería
Todos los trenes con origen y destino Santurtzi comienzan y finalizan su recorrido desde la estación de Desierto-Barakaldo, y se ha habilitado servicio de autobuses para los usuarios.
Gipuzkoa contará con su primera Escuela de Hostelería a partir de 2027
Sería la cuarta escuela de hostelería en Euskadi, junto con las de Leioa, Galdakao y Gamarra. El Departamento de Educación trabaja ya con el Ayuntamiento de Donostia para el emplazamiento.