Más de 20 000 participantes, 157 tamborradas... El Día de San Sebastián, en datos
Los redoble de los tambores y barriles volverán a ser los protagonistas del Día de San Sebastián. A las 00:00 horas, con la tradicional Izada de la Bandera en la plaza de la Constitución y al son de la marcha de Raimundo Sarriegi comenzará la Tamborrada 2023, 24 horas de emoción y uno de los días más esperado para los donostiarras. Un año más, el comienzo de la fiesta se retrasmitirá en directo en eitb.eus.
Los socios de las sociedades gastronómicas así como muchas familias, sin embargo, iniciarán la fiesta horas antes, con la tradicional cena de la víspera de San Sebastián, una velada única y mágica rodeada de amigos antes de comenzar a dar los primeros golpes al tambor.
Será el día de Día de San Sebastián más multitudinario de la historia. En total desfilarán por los barrios de la capital guipuzcoana 158 tamborradas, siete de ellas nuevas. Las tamborradas mixtas suponen el 94,30 % del total, mientras que la exclusivamente masculinas son el 5 % y el 0,63 % representaría el porcentaje correspondiente a la única tamborrada compuesta exclusivamente por mujeres.
De las 20 411 personas participantes, 9181 son mujeres (45 %), y 11 228 hombres (55 %). En 2020 participaron 19 004 personas, un 42,72 % de mujeres y un 57,28 % de hombres.
La Tamborrada Infantil de Donostia volverá en su formato habitual. 4731 niños y niñas de 41 escuelas desfilarán mañana, 20 de enero, por las calles donostiarras al son de la Marcha de Sarriegi. El desfile comenzará a las 12:00 horas desde el Parque Alderdi Eder. En caso de lluvia, la tamborrada infantil se celebrará el domingo.
Aunque todas las miradas están puestas en el cielo, ni el frío ni la lluvia frenarán las ganas de golpear tambores y barriles, especialmente tras dos años de parón. Según Euskalmet, a medianoche y de madrugada se esperan chubascos y mañana por la mañama tenderá a remitir y dejará de llover. Las temperaturas máximas rondarán los 6-9 grados y las mínimas se moverán entre los 0 y 4 grados.
Fiestas en otras localidades
El día de San Sebastián no se celebra solo en la capital de Gipuzkoa. Azpeitia, Lakuntza y Tafalla también celebran su día grande con un amplio programa de actividades.
En Azpeitia la fiesta comenzará con la tamborrada de adultos. A medianoche se izará la bandera en la plaza del municipio, que se podrá seguir también en directo en eitb.eus. Por la mañana, y si el tiempo acompaña, se celebrará la tamborrada infantil. El Ayuntamiento azpeitiarra decidirá hoy, jueves, si se retrasa al domingo o se mantiene. Como novedad, los tambores y barriles interpretarán por primera vez la pieza "Batasuna" de Pantxoa eta Peio en el regreso del Día deSan Sebastián.
Las localidades navarras de Lakuntza y Tafalla también celebran San Sebastián. En Lakuntza la tamborrada regresará esta medianoche para recibir la festividad de San Sebastián. En Tafalla, por su parte, también regresa la Tamborrada esta noche, donde alrededor de 27 tambores recorrerán las calles del centro de la ciudad al son de la marcha de San Sebastián.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.