Montañismo
Guardar
Quitar de mi lista

Dos montañeros vascos, desaparecidos en la Patagonia

Ambos fueron sorprendidos por una avalancha mientras descendían el pico Fitz Roy. Un tercer montañero vasco que les acompañaba ha alertado de su desaparición.
Publicidad
Los montañeros vascos han desaparecido en el pico Fitz Roy tras verse sorprendidos por una avalancha. La Federación Española de Montaña inform de que "no hay esperanza" de hallarlos con vida.
18:00 - 20:00
Los montañeros Iker Bilbao y Amaia Agirre, desaparecidos en la Patagonia

Un montañero de Durango y una de Vitoria-Gasteiz se encuentran desaparecidos en la Patagonia, en la frontera entre Argentina y Chile, según ha podido saber EITB. Los desaparecidos son Iker Bilbao, natural de Durango pero vecino de Abadiño, y la gasteiztarra Amaia Agirre.

Al parecer, ambos desaparecieron ayer cuando fueron sorprendidos por una avalancha, mientras descendían en el pico Fitz Roy. Un tercer montañero vasco, vecino de Igorre y que salió con vida, pudo dar la voz de alarma posteriormente.

Los tres son montañeros experimentados. Las condiciones meteorológicas en la zona son muy malas en estos momentos.

La Federación Española de Deportes de Montaña ha dicho que "no hay esperanza de encontrar con vida" a los montañeros desaparecidos. La Comisión de Auxilio de El Chaltén también valora que no hay esperanzas de encontrarlos con vida y que no existen condiciones de seguridad.

Los equipos de rescate intentarán acceder al pico durante las próximas horas o días si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La gasteiztarra Amaia Agirre, el durangarra Iker Bilbao y el igorreztarra Josu Linaza iban en la misma cordada cuando les sorprendió la avalancha. Los tres son profesionales y están federados. Según ha sabido EiTB Media, Josu es el único que se ha librado de la avalancha. Fue él quien dio el aviso.

El Ayuntamiento de Durango ya ha expresado su preocupación por la desaparición del vecino de la localidad. El resto de ayuntamientos, federaciones y asociaciones no se han pronunciado por el momento.

El Consulado General en Bahía Blanca y la Embajada en Buenos Aires "tienen conocimiento del caso y están realizando gestiones", han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores.

El pico Fitz Roy o cerro Chaltén es una montaña de 3405 metros ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en la frontera entre Argentina y Chile, en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén. El grupo montañoso al cual pertenece conforma uno de los grandes nunataks del campo de hielo patagónico sur.

Publicidad
20230120191824_fitz-roy_
18:00 - 20:00

A pesar de tener una altura que no llega a la mitad de la de los gigantes de los Andes, la montaña tiene la reputación de ser de "dificultad extrema": presenta enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas sobre las que baten constantemente vientos de enorme fuerza, requiriendo máxima pericia técnica por parte del escalador.

Además, el clima en la región es excepcionalmente inclemente e inestable.

Los hermanos Iker y Eneko Pou escalaron por la ruta franco-argentina el Fitz Roy en 2015, en el marco del proyecto '7 Paredes 7 Continentes'. Los deportista alaveses lograron abrir dos vías en el cerro.

Mapa: Google Maps Mapa: Google Maps

Te puede interesar

Ceuta Emakumeak argazkia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los cientos de mujeres migrantes que llegaron a Ceuta siguen en una situación especialmente crítica

Los cientos de mujeres migrantes que llegaron desde Marruecos a Ceuta siguen en una situación especialmente crítica. Aunque ya se encuentran en una situación grave, las palabras, actitudes y acciones del resto de hombres migrantes aumentan su desamparo. UNICEF está viviendo la crisis de cerca: han denunciado que no hay suficiente policías y que los agentes presentes no pueden ayudarlas.

GRAF1219. PEÑAS DE RIGLOS (HUESCA), 17/08/2026.- Puesto de mando avanzado del incendio de las Peñas de Riglos, junto al pueblo de Santa María de la Peña, uno de los pueblos que está desalojado por los incendios. Los 1.049 vecinos de los diecinueve municipios evacuados a causa del incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca) podrán ir volviendo paulatinamente a sus casas a partir de mañana ante la buena evolución del fuego, aunque todavía no esté completamente estabilizado. EFE/ Javier Blasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de Aragón autoriza la vuelta de cerca de 500 vecinos de siete pueblos evacuados por el incendio de Riglos

Aunque la evolución del incendio es favorable, y se avanza en la estabilización del perímetro en el sector del flanco izquierdo, en el entorno de Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña existen "muchos puntos calientes, sin quemar, en zonas arbóreas" y donde están trabajando sobre todo las brigadas del Infoar y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Cargar más
Publicidad
X