No se podrá rescatar a los montañeros sepultados por un alud en el Fitz Roy hasta que mejoren las condiciones
La jefa del grupo de rescatistas ha decidido no autorizar ningún rescate en la zona del Fitz Roy en las actuales condiciones, porque de lo contrario, se pondría en peligro la vida de los rescatistas. Según ha podido saber EITB, el grupo de rescate ha informado a Sara Pagola, delegada del Gobierno Vasco en Argentina , que un alpinista ha descendido esta tarde por el mismo lugar donde ocurrió el accidente ,y ha indicado que se trata de una zona muy peligrosa y que no estima posible el rescate en las condiciones actuales.
El grupo de alpinistas que tenía previsto realizar videos y fotografías del lugar del accidente, ha retrasado su descenso por temor a sufrir un alud. Indican que las altas temperaturas son propensas a crear este tipo de fenómenos.
En ese sentido, la jefa del grupo de rescatistas ha dicho que no va a autorizar ningún rescate en estas condiciones, porque pondría en peligro la vida de sus rescatistas y, aunque bajaran las temperaturas, se trata de una zona peligrosa y de difícil acceso.
Desde Euskal Herria también hay un grupo de montañeros listo para ir a esa zona de la Patagonia para ayudar en el rescate, aunque por el momento han retrasado el viaje.
Eneko Pou, el prestigioso escalador alavés, ha explicado que se trata de una montaña "muy difícil", y que solo los montañeros mejor preparados se atreven a escalarlo.
Sin esperanzas de encontrarlos con vida
Iker Bilbao, de Durango, y Amaia Agirre, de Urnieta, se encuentran desaparecidos desde el pasado jueves en la montaña de la Patagonia, en la frontera entre Argentina y Chile.
Amaia Agirre, Iker Bilbao y el igorreztarra Josu Linaza iban en la misma cordada cuando les sorprendió la avalancha mientras descendían en el pico Fitz Roy. Los tres son profesionales y están federados. Según ha sabido EiTB Media, Linaza es el único que se ha librado de la avalancha. Fue él quien dio el aviso.
Las condiciones meteorológicas en la zona son muy malas en estos momentos.
En las fotos que han compartido los hermanos Pou en las redes sociales se puede ver perfectamente la zona donde ocurrió el accidente:
La Federación Española de Deportes de Montaña ha dicho que "no hay esperanza de encontrar con vida" a los montañeros desaparecidos. La Comisión de Auxilio de El Chaltén también valora que no hay esperanzas de encontrarlos con vida y que no existen condiciones de seguridad.
Los equipos de rescate intentarán acceder al pico durante las próximas horas o días si las condiciones meteorológicas lo permiten.
El Ayuntamiento de Durango ya ha expresado su preocupación por la desaparición del vecino de la localidad. El resto de ayuntamientos, federaciones y asociaciones no se han pronunciado por el momento.
Por su parte, los bomberos han querido recordar a su compañero Iker Bilbao con un mensaje publicado en las redes sociales.
El Consulado General en Bahía Blanca y la Embajada en Buenos Aires "tienen conocimiento del caso y están realizando gestiones", han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores.
El Gobierno Vasco se ha puesto en contacto con las familias de Iker Bilbao y Amaia Agirre para ponerse a su disposición en lo que necesiten. Además, la Delegación que tiene en Argentina mantiene hilo directo con Josu Linaza.
También están en comunicación con la embajada española en el país andino. En todo caso, ha informado de que, por el momento y hasta que no mejoren las condiciones meteorológicas, no saldrá una expedición de rescate a buscar a los alpinistas vascos.
El pico Fitz Roy o cerro Chaltén es una montaña de 3405 metros ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en la frontera entre Argentina y Chile, en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén. El grupo montañoso al cual pertenece conforma uno de los grandes nunataks del campo de hielo patagónico sur.
A pesar de tener una altura que no llega a la mitad de la de los gigantes de los Andes, la montaña tiene la reputación de ser de "dificultad extrema": presenta enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas sobre las que baten constantemente vientos de enorme fuerza, requiriendo máxima pericia técnica por parte del escalador.
Además, el clima en la región es excepcionalmente inclemente e inestable.
Los hermanos Iker y Eneko Pou escalaron por la ruta franco-argentina el Fitz Roy en 2015, en el marco del proyecto '7 Paredes 7 Continentes'. Los deportista alaveses lograron abrir dos vías en el cerro.
Te puede interesar
Reconocen como 'Científica del Año' a la directora del nuevo laboratorio cuántico del Donostia International Physics Center
Francesca Ferlaino ha sido nombrada 'Científica del año 2025' en Austria por la Asociación de Periodistas de Ciencia y Educación de ese país que ha reconocido "su destacada labor investigadora y su pasión comunicando a la ciudadanía su trabajo".
Manipular patinetes: una práctica habitual con un gran riesgo
Ultimamente, se han producido incendios a raíz de la explosión de la batería de un patinete eléctrico. Expertos en la materia aseguran que son muchos los usuarios que deciden manipular los patinetes y que muchos lo hacen en casa, sin ser verdaderamente expertos en ello, con el consiguiente riesgo de explosión o incendio.
Descienden más de un 30 % los ingresos hospitalarios por gripe en la CAV
Desde que dio inicio la campaña, se han registrado un total de 17 465 casos de gripe y se han llevado a cabo 2274 ingresos hospitalarios y 74 en UCIs
La Audiencia Nacional archiva la causa del apagón al no haber "un mínimo indicio" de sabotaje terrorista
El juez ha descartado "de forma absoluta la existencia de indicios que permitan inferir que el origen de los hechos investigados se encuentre en una acción de terrorismo informático".
Metro Bilbao resuelve la incidencia entre Santutxu y Basarrate, y va paliando los retrasos
Problemas técnicos entre Santutxu y Basarrate han provocado retrasos generalizados y alteraciones en el servicio de la Línea 1.
El incendio en un coche alcanza el tendido eléctrico de una vivienda en Buñuel, causando varias explosiones
Los bomberos del parque de Tudela han tenido que acudir esta madrugada a Buñuel para sofocar el incendio declarado en un vehículo. El fuego ha alcanzado el trenzado eléctrico de la fachada de una vivienda contigua, causando varias explosiones.
Mattel lanza la muñeca Barbie autista que refleja el mundo que ven los niños con este trastorno
La muñeca cuenta con articulación en los codos y las muñecas para representar movimientos o comportamientos repetitivos, como el aleteo de manos. Está diseñada con la mirada ligeramente desviada, una tableta que muestra aplicaciones de Comunicación Aumentativa y Alternativa basadas en símbolos, y un "fidget spinner" rosa, un tipo de juguete que ayuda a reducir el estrés y mejora la concentración.
Ingresan en prisión tres personas detenidas en San Sebastián con un kilo de cocaína
Uno de ellas viajó desde Brasil hasta la capital guipuzcoana con cápsulas de cocaína en el estómago.
Un herido y largas retenciones en el corredor del Txorierri, a la altura de Lezama, tras una colisión múltiple
El accidente ha tenido lugar a las 08:20 horas y en sentido Barakaldo.
La juez envía a prisión al octogenario que apuñaló a una mujer en Pamplona
La agresión se produjo el viernes en el barrio de la Rochapea. El hombre, de 84 años, fue reducido por un agente de la Policía Foral que estaba fuera de servicio.