¿Cómo están los embalses tras las últimas lluvias?
Las precipitaciones de los últimos meses, especialmente durante la última semana, han hecho que los embalses comiencen a recuperar el nivel de agua. Siguiendo el ciclo natural de cada año, la situación en invierno es mejor que durante los meses de verano, como atestiguan los datos recogidos hoy mismo, 24 de enero.
Los embalses de Hego Euskal Herria, según recoge el boletín del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se enmarcan dentro de tres cuencas hidrográficas: las internas del País Vasco, la del Cantábrico Oriental (donde también se encuentra Ordunte, en Burgos) y la cuenca del Ebro (que también discurre por Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña).
Si tomamos los principales embalses del boletín, la capacidad total de Hego Euskal Herria es de 1272 hectómetros cúbicos (hm³). En estos momentos, los pantanos tienen en total 670 hm³, es decir, poco más de la mitad de lo que pueden almacenar. ¿Cómo ha sido la evolución en el último año?
En 2022, los embalses llegaron a su máximo nivel en abril: 1126 hm³. Desde ese momento, el nivel comenzó a descender y, como consecuencia de las escasas precipitaciones, llegó al mínimo en octubre: 423 hm³. El otoño y el invierno, como es natural, han hecho recuperar el nivel paulatinamente, pero llegados a enero de este año, los 670 hm³ almacenados aún están lejos de los 1039 hm³ que tenían en enero de 2022.
Como puede verse en la gráfica anterior, la mayor aportación la dan los embalses de Yesa (su mayor parte está en Zaragoza) e Itoiz, ambos en Navarra. Tienen en estos momentos 186 hm³ y 210 hm³, respectivamente, 197 y 126 menos que hace un año. Por su capacidad, destaca también Uribarri Ganboa, en Álava (ahora almacena 97 hm³ y hace un año 122 hm³), Con algo menos de capacidad están Urrunaga, en Álava (50 hm³ frente a 47 hm³), y Alloz, en Navarra (29 hm³ frente a 50 hm³).
Los embalses de Hego Euskal Herria están al 52,71 % de su capacidad. Aún les queda mucho espacio para poder seguir almacenando. En enero de 2022, los embalses llegaban al 82,85 %. En este mapa podemos ver la situación actual de cada uno de ellos.
Si comparamos estos porcentajes con el año pasado, veremos que tres embalses almacenan más agua que hace un año, y en otros tres sus niveles son iguales. Por su tamaño, destaca Urrunaga, ya que es el cuarto mayor de Hego Euskal Herria. Ahora está al 69,44 %, 4 puntos porcentuales por encima del año pasado. Añarbe, Eugi e Irabia igualan o superan ligeramente la cantidad de agua almacenada en enero de 2022.
El caso de San Antón y Nagore, que si bien están al 100 % tanto ahora como hace un año, es diferente, pues se trata de dos de los embalses más pequeños, con solo 5 hm³ de capacidad total.
El resto todavía tiene mucho recorrido hasta llegar a los porcentajes de hace un año, y más aún hasta completar su capacidad.
Nota: Esta noticia contiene una infografía que no se visualiza correctamente en la app. Para poder verla, ábrela en tu navegador.
Te puede interesar
Colectivos feministas de Basauri convocan una concentración de repulsa para esta tarde
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han hecho un llamamiento a la ciudadanía para salir a las calles y mostrar rechazo ante este nuevo crimen, apelando a la movilización social como herramienta clave frente a lo que califican como “terrorismo machista”.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.
Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"
La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.
El DNI en el móvil ya está en vigor: para qué sirve y para qué no
La app MiDNI permite identificarse presencialmente con el teléfono, pero aún no sustituye al documento físico en todos los casos, como viajes o gestiones internacionales.