Artolazabal critica la falta de transparencia del Gobierno español respecto al centro de acogida de Vitoria
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que no tiene "absolutamente nada de información, más allá de lo que ha salido en los medios de comunicación" acerca del centro de acogida que proyecta el Gobierno español en Vitoria.
Respondiendo a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, la consejera ha dicho que no tiene "ni un solo documento en mi despacho en referencia a este proyecto".
En ese sentido, tras la interpelación del PP, ha criticado las maneras del Gobierno español respecto al proyecto, denunciando su falta de transparencia, y opinando que la "dimensión" del centro, con 350 plazas, "no tiene en cuenta el trabajo conjunto y complementario realizado en los últimos años por y con el Ministerio y por el Gobierno Vasco".
En sus palabras, se trata de "un proyecto sobredimensionado que impedirá trazar itinerarios personalizados para lograr la integración plena de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad".
Sin embargo, Artolazabal ha insistido en la necesidad de ayudar a las personas que solicitan asilo o protección internacional, y ha recordado que cuentan con varios centros en la CAV para ello.
"En los dos últimos años, hemos atendido a cerca de 1.400 personas que han pasado por nuestros recursos de Tolosa, Oñati y Berriz, con capacidad entre los tres para 175 plazas, o que han residido en una de las 85 plazas de la red de viviendas que tenemos repartidas por los tres territorios", ha explicado.
De todas formas, ve necesario aumentar el número de plazas para las personas solicitantes de asilo en la CAV, pero no con el modelo propuesto por el Gobierno español, sino siguiendo el actual.
Carta a Escrivá
Artolazabal envió una carta a Escrivá tras conocer la dimensión de este centro a través de un medio de comunicación en la que le transmitía que le habría gustado que su Ministerio hubiera contratado con el Gobierno Vasco el proyecto.
"Les confieso que estoy extrañada por no haber recibido ninguna respuesta a la misiva enviada", ha manifestado tras mostrarse sorprendida porque su relación con otros ministros es "excelente" desde la discrepancia.
Ha añadido que cree en el diálogo para llegar a acuerdos y solucionar los problemas "pero no es fácil llegar a consensos sin información y sin voluntad por la otra parte", ha insistido.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco aprueba una inversión de 871 millones hasta 2030 destinada a apoyar a las familias, a la infancia y a la adolescencia
Entre las medidas más destacadas se encuentra la ampliación de la ayuda directa de 200 euros mensuales por hijo/a hasta los cuatro años. La ampliación de la medida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2026, se aprobará durante este trimestre.
Un estudio de Emakunde concluye que vivir solas “es un aprendizaje, una oportunidad” para muchas mujeres mayores
El informe 'Mujeres mayores que viven solas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: ¿permiso social concedido?' llega a la conclusión de que vivir sola no equivale obligatoriamente a sentirse sola como se desprende de la imagen estereotipada que la sociedad tiene de las mujeres mayores.
Mueren cinco jóvenes en el incendio de un trastero en Manlleu (Barcelona)
Los cinco jóvenes usaban el trastero como un "punto de encuentro", y no se sabé que hacían allí cuando se ha producido el fuego. La hipótesis que ya se ha descartado es que el trastero funcionara como infravivienda, apuntan desde los mossos.
Una bacteria congelada hace 5.000 años, resistente a diez antibióticos y con potencial para nuevos fármacos
La cepa, aislada en una cueva de hielo de Rumanía, plantea un doble escenario: puede agravar la resistencia antimicrobiana si se libera, pero también abrir la puerta a innovaciones biotecnológicas.
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Mejora la situación de los ríos tras horas de preocupación por las crecidas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en garajes y viviendas en varios puntos, especialmente en la cuenca del Butrón, donde 36 vecinos se han visto afectados en Maruri.
Una piedra de gran tamaño queda suspendida sobre la N-634 en Getaria
Poco después del mediodía, una enorme piedra ha caído por el monte, pero ha podido ser sujetada por la malla de hierro. Se prevé que los trabajos para su retirada comiencen a las 09:00 del martes. No obstante la carretera está abierta el tráfico.
Seis personas resultan heridas en Falces tras una salida de vía
Todos los heridos han quedado ingresados con varias heridas y pronóstico reservado. Cinco de ellos son menores de edad.