Los medicamentos que más se reparten en las farmacias
Los medicamentos para tratar la ansiedad, así como los que controlan el colesterol y los que tratan problemas cardiovasculares, son los que más se dispensan en las farmacias.
Si miramos la lista de los principios activos que más se consumen en la Comunidad Autónoma Vasca, en los dos primeros puestos veremos el paracetamol y el omeprazol.
El primero es un analgésico muy habitual para tratar el dolor común y la fiebre, que muchas veces tenemos en casa y tomamos sin receta médica (los comprimidos con menos concentración no necesitan receta).
El segundo principio activo se usa como "protector" del estómago, aunque en realidad no protege de nada. El omeprazol inhibe la secreción de una proteína (HCI), por lo que no sentimos ardor, pero puede tener efectos en la digestión.
Tanto la facilidad con la que tomamos paracetamol como el hecho de que el omeprazol se receta junto con la mayoría de los otros medicamentos, para paliar los efectos que tienen en el sistema digestivo, hacen que ambos sean los más consumidos.
Pero si quitamos estos dos, veremos que el lorazepam ocupa el primer puesto. Este es el principio activo de la marca Orfidal, un ansiolítico que se utiliza para tratar la ansiedad y la depresión leve. Cuando, además de tener ansiedad, no podemos dormir, el médico puede decidir recetar lormetazepam, un hipnótico y sedante que ocupa el séptimo lugar de la lista.
Como explica la farmacéutica Lierni Mendiaraz, la mayoría de los medicamentos son consumidos por personas de mayor edad, pero también se intuye una tendencia de mayor consumo de ansiolíticos en jóvenes.
Sin embargo, debido a una crisis mundial para la producción y distribución de principios activos, los medicamentos no están llegando con normalidad a las estanterías de las farmacias.
Te puede interesar
Fallece una mujer en Tafalla, tras de haber sufrido un atropello
El accidente se ha producido por la mañana en la localidad navarra. La mujer ha sido trasladada al hospital en estado muy grave y ha fallecido horas después.
El Supremo rechaza paralizar cautelarmente la regularización de inmigrantes
El Gobierno español valora "positivamente" esta decisión que "despeja el presente y futuro" de miles de personas. Cinco entidades habían pedido parar el proceso que arrancó el 16 de abril, tras la aprobación del decreto que lo regula.
Ambiente inmejorable en la gran fiesta del rugby europeo en Bilbao
Centenares de personas disfrutan este viernes del ambiente entre las aficiones de los clubes de rugby que disputarán este fin de semana las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup. Los primeros en enfrentarse serán Montpellier y Ulster, que lo harán esta noche en San Mamés.
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.