Cuatro personas mueren por covid en la CAV, una menos que la semana anterior
En la última semana, la del 6 al 12 de febrero de 2023, cuatro personas han fallecido en Euskadi por covid-19, una menos que la semana anterior, según los datos publicados este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Tras estabilizarse la mayoría de los indicadores de la pandemia en las últimas semanas, estos días han mostrado una tendencia al alza, siendo el de las personas ingresadas en planta uno de los pocos que ha descendido.
Así, el número de positivos semanales ha aumentado respecto al informe epidemiológico anterior, hasta situarse en 306 en esta ocasión, frente a los 274 casos contabilizados hace una semana. Sin embargo, el número de pacientes ingresados en planta ha descendido de 72 a 68. Por otro lado, la de aquellos que permenecen ingresados en una UCI se mantiene intacta: han sido ocho en las dos últimas semanas.
En cuanto a la tasa de incidencia acumulada en 14 días, se ha situado en 26,45 casos por 100 000 habitantes, frente a los 24,07 de la semana anterior.
Entre la población mayor de 60 años, se han detectado 195 casos positivos en los últimos días, 25 más que hace una semana. También en este sector de población, aumenta la tasa de incidencia acumulada de 14 días por 100 000 habitantes, pasando de los 48,18 casos de la semana anterior a 54,42.
Por territorios, Álava presenta la incidencia más baja con 18,78 casos, seguida de Gipuzkoa con 26,71 y de Bizkaia con 28,14 casos. Por lo tanto, en todos los casos se ha incrementado la incidencia con respecto al anterior boletín estadístico.
Te puede interesar
Pantailak Euskaraz celebra la decisión de ofrecer programación infantil en euskera en ETB1 ON
A partir del 13 de abril, la señal de ETB1 ON se duplica, y entre las 07:00 y las 19:00 horas ofrecerá contenido infantil en euskera de forma ininterrumpida en su emisión en TDT o televisión convencional.
Cientos de personas denuncian en Berriz el último intento de homicidio machista
Bajo el lema 'Erasoen aurrean, autodefentsa feminista', varios cientos de personas han tomado parte esta tarde en Berriz en una manifestación convocada por el Movimiento Feminista para denunciar el apuñalamiento sufrido ayer lunes por una mujer a manos de su pareja en una vivienda de la localidad. Emakunde también se ha sumado a la protesta.
Denuncian el asesinato machista de Basauri en Berango
Convocada por el Ayuntamiento de Berango y la Asociación de Mujeres, este martes se ha recordado a la mujer de 44 años que apareció muerta con signos de violencia en el interior de una vivienda de Basauri.
Los hórreos de Hego Euskal Herria ya son Patrimonio Cultural Inmaterial
El Gobierno de España ha reconocido en un real decreto el valor simbólico y social de los hórreos del norte de la Península Ibérica. La declaración ayudará a garantizar su conservación, ya que, la falta de mantenimiento, su homogeneización o la desconexión intergeneracional amenazan la pervivencia de estas construcciones tradicionales.
Muere un joven de 21 años en Navarra por el consumo de nitazenos
Falleció en agosto de 2024, pero no ha sido hasta ahora cuando el Hospital Universitario de Navarra ha confirmado que la causa de la muerte esta relacionada con el consumo de nitazenos. Se trata del primer fallecimiento vinculado a este opioide sintético tanto en Euskal Herria como en el conjunto del Estado español.
La jueza indaga si la Policía Local tenía protocolo para avisos del 112 antes del colapso de El Bocal
Citará a mandos, agentes y personal técnico mientras abre una nueva línea de investigación sobre materiales y mantenimiento de la pasarela.
La Semana Santa se salda con numerosos rescates en la costa vasca
Se han vivido situaciones de riesgo que cerca han estado de empañar los días festivos, ya que se han tenido que efectuar numerosos rescates en el mar, bien de personas que se han visto sorprendidas por la subida de la marea, bien de personas arrastradas o atrapadas por las corrientes. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas.
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.