Pedrosa: "Por primera vez aplicaremos medidas para evitar una oferta excesiva en los centros"
La viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco Begoña Pedrosa ha sido entrevistada este martes en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, para hablar sobre las novedades que trae consigo la campaña de prematriculación del próximo curso.
Tras destacar que las líneas del borrador de la nueva Ley de Educación, que previsiblemente llegará este año, se aplicarán progresivamente, Pedrosa se ha pronunciado sobre los problemas que ello puede provocar. "Por primera vez aplicaremos medidas para evitar una oferta excesiva en los centros. Ya tenemos entremanos un plan provisional, y una vez que recibamos las solicitudes lo pondremos en práctica. No hay, por lo tanto, riesgo de que la oferta sea excesiva", ha explicado. Además, ha añadido, que la oferta en el modelo D estará garantizada en todas las zonas.
Sobre las cuotas de los centros que no son públicos, Pedrosa ha indicado que hay un compromiso por parte del Departamento de Educación de ofrecer los recursos necesarios, y que el deber de los centros es bajar las cuotas de manera progresiva.
Cambiando de tema, la viceconsejera no ha contestado con claridad a la pregunta de si tendrán que cerrar centros por falta de alumnos, pero sí ha subrayado que no han hecho aún estimaciones, porque tienen otros sueños en mente: "El mensaje que hay que transmitir a las familias es que tienen que confiar en los centros y en el compromiso del profesorado, ya que tenemos un sistema educativo de calidad".
Por último y en referencia a la nueva Ley de Educación, ha dicho que va por buen camino: "Espero que para primavera el proyecto de ley llegue al Parlamento Vasco". También se ha mostrado optimista en cuanto a la tensión generada con Elkarrekin Podemos-IU. "Hay opciones de acuerdo, nadie puede escaparse de este camino. Pese a las tensiones, seguimos adelante, y nuestro objetivo es que en la foto final estemos todos", ha concluido.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.