La defensa de Pablo Ibar pedirá revocar la condena a cadena perpetua y celebrar un nuevo juicio
El abogado de Pablo Ibar solicitará la revocación de la cadena perpetua que actualmente cumple y la celebración de un nuevo juicio en la vista oral que se celebrará hoy, martes, en el Tribunal del Cuarto Distrito de la Corte de Apelaciones de West Palm Beach (Florida).
El preso de origen vasco, que pasó casi veinte años en el corredor de la muerte, fue declarado culpable de asesinato en primer grado de Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y de Sharon Anderson y Marie Rogers, además de robo y robo a mano armada.
"Confío en que, tras revisar las pruebas así como los problemas y las decisiones del tribunal que le juzgó entre 2018 y 2019, los jueces estarán de acuerdo en que Pablo no recibió un juicio justo", ha afirmado Joe Nascimento, abogado de Pablo Ibar, en un mensaje grabado y enviado a la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo.
La vista de apelación dará comienzo a las 14:00 horas del martes, hora local en Florida (20:00 horas en Euskal Herria) y se desarrollará mediante videoconferencia. Por tanto, ni el abogado de Ibar, Joe Nascimento, ni el representante de la Fiscalía estarán presentes en la sede judicial.
El abogado de Ibar dispondrá de 20 minutos para exponer los motivos por los que solicita la celebración de un nuevo juicio. La sesión se prevé que comience con la exposición inicial del abogado, si bien en cualquier momento el tribunal podrá interrumpir su discurso en demanda de aclaraciones o precisiones sobre los hechos. Tras la defensa intervendrá el fiscal asignado al caso que asimismo deberá esclarecer las dudas que puedan surgir entre los jueces. La sesión finalizará con una última intervención reservada a la defensa.
Una vez concluya el martes próximo la apelación, se abrirá un periodo de deliberación entre los miembros del tribunal. Esta fase se puede prolongar varios meses e incluso no se descarta que el fallo tarde en conocerse un año. En el caso de que la apelación no prospere en esta instancia, la defensa acudirá al Tribunal Supremo de Florida.
Te puede interesar
La CAV multiplica por diez los casos de estudiantes identificados con altas capacidades
Ha pasado de 747 estudiantes identificados en 2019, a 7327 casos actuales, gracias a un modelo de detección temprana implantado en centros públicos y concertados.
Nelson David Moreno niega ser el autor de la muerte de un varón septuagenario en Bilbao
Este miércoles ha comenzado en Bilbao el juicio para aclarar el fallecimiento de un hombre de 73 años en 2021 en Bilbao. El acusado ya ha sido condenado a más de 37 años por otros crímenes. Se le relaciona con la muerte de 5 varones, aunque podrían ser hasta siete.
El acusado de asesinar a Maialen Mazón ha pedido "perdón" en su última intervención en el juicio
El juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava ha quedado visto para sentencia este miércoles, tras la presentación de los informes de las partes. La Fiscalía sostiene que el acusado mató a Maialen de forma “consciente y voluntaria” y pide 45 años de prisión. La defensa solicita la libre absolución al considerar que, en el momento de los hechos, padecía una “desconexión brusca" de la realidad que le eximiría de la responsabilidad penal.
Alberto Martínez vuelve a apelar a la responsabilidad del Ministerio de Sanidad para poner fin a la huelga del personal médico
El consejero de Sanidad, Alberto Martínez, ha señalado que el Gobierno Vasco negocia algunas mejoras con los sindicatos, pero que aunque haya acuerdo se mantendrá la huelga del personal médico.
La pasante del Topo entre Altza y Galtzaraborda se pondrá en servicio el 18 de julio
Esto supondrá, por una parte, que se acabará con el fondo de saco que es la estación de Altza, donde los trenes tienen que 'rebotar' y, por otra, que se estrenará la nueva estación soterrada de Pasai Antxo lo que permitirá desmantelar la antigua terminal y eliminar el viaducto, una barrera ferroviaria encajonada entre edificios.
El Departamento de Salud de Navarra envía a la Fiscalía por "indicios de delito" una denuncia por acoso en el HUN
La denuncia por acoso fue interpuesta de forma anónima contra un jefe de servicio del HUN el pasado mes de diciembre, cuando también se conoció el caso al ser publicado en la cuenta de una red social. En ella una médica de este hospital público de Navarra relataba un comportamiento verbal e incluso físico de un jefe de servicio "que veja, humilla y cosifica a las mujeres", y a quien pese a que "la dirección lo sabe, no hace nada".
Osakidetza ofrece sueldos de casi 60 000 euros al año para intentar retener a los MIR y atraer talento
Son 2565 euros más por ejercicio que en la primera edición del Programa de Rejuvenecimiento y Fidelización del pasado año. En función de guardias, plus de hospital y antigüedad los médicos jóvenes de primer año cobrarán por encima de los 60 000 euros.
Arranca un nuevo juicio contra Nelson David Bolaños por el homicidio de un hombre de 73 años con el que se citó a través de una app
El acusado ha sido ya condenado a más de 37 años y se le relaciona con la muerte de cinco varones homosexuales, aunque podrían ser hasta siete.
Altas capacidades en personas adultas: el mito del éxito asegurado
¿Ser muy inteligente facilita realmente la vida en la adultez? El psicólogo Asier Arrieta y la escritora Haizea López, diagnosticada en la edad adulta, describen un escenario más complejo. El diagnóstico tardío, la autoexigencia, la ansiedad y las expectativas elevadas del entorno configuran un marco donde convivir con un alto potencial no siempre se traduce en una vida más fácil.
El centro de refugiados de Arana abrirá en octubre con 120 plazas
El Gobierno español ha explicado que la reducción del número de plazas —estaba pensado para 350 personas— se debe a que la cifra inicial se pensó hace tres años, "cuando la presión de la llegada de refugiados a España era mucho mayor".