DÍA DE LA MUJER
Guardar
Quitar de mi lista

Emakunde reivindicará el 8M una mayor presencia de mujeres entre los altos cargos

La consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, ha señalado que es necesario más mujeres en puestos de decisión y de influencia. Para ello, esta campaña mostrará "cuáles son los principales obstáculos que aún impiden a las mujeres llegar en igualdad a estos puestos de liderazgo".
Una imagen del 8M de 2020. Foto de archivo: EFE
Una imagen del 8M de 2020. Foto de archivo: EFE

Las instituciones de Euskadi han presentado este lunes la campaña para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema "Emakumeak gora!", la capaña de este año pretende reivindicar que la sociedad necesita más mujeres en puestos de responsabilidad y de liderazgo.

La consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, han dado todos los detalles de la campaña, que este año se centra también en la necesidad de compartir cuidados, ya que tres de cada cuatro que cogen este permiso son mujeres.

En palabras de Melgosa, "necesitamos más mujeres en puestos de decisión y de influencia en nuestra sociedad, y en esta campaña mostramos cuáles son los principales obstáculos que aún impiden a las mujeres llegar en igualdad a estos puestos de liderazgo".

Así, la campaña derrumba falsos mitos "como el de que las mujeres están menos preparadas para ocupar estos puestos". Y es que, del total de personas con estudios superiores en Euskadi, las mujeres representan casi el 60 %. Además, subrayan que el hecho de que solo el 6 % de las gerencias estén ocupadas por mujeres no es por falta de preparación, sino por la persistencia de los roles sexistas.

Por otro lado, y tras conocer, hace algunos días, la propuesta de la consejera de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, de que el 8 de marzo de 2024 sea festivo, Emakunde ha reconocido que se han llevado una sorpresa.

Miren Elgarresta, directora de Emakunde, emakunde, dia de la mujer, 8m, 8 de marzo,
18:00 - 20:00

"No se ha cotado con nosotros y la noticia fue inesperada. Se encuentra en la mesa de debate, en el Parlamento Vasco. Se trata de una cuestion que sí que requiere una reflexión previa y contar con Emakunde y con el movimiento feminista para evaluar los pros y los contras de la propuesta", ha señalado.

Más noticias sobre sociedad

gure zirkua abadia saria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria

Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera".   Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

Cargar más