Día de las Enfermedades Raras
Guardar
Quitar de mi lista

Contabilizados más de 11 000 casos de enfermedades raras en la CAV y Navarra

Osakidetza tiene identificadas más de un millar de patologías diferentes, mientras que Osasunbidea cuenta con un registro de 73 enfermedades. En Europa se entiende por enfermedad rara aquella que afecta a menos de 5 personas de cada 10 000 habitantes.
20201023171136_navarrabiomed_
El estudio de las enfermedades raras es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes. EITB

El Servicio Vasco de Salud y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra han contabilizado, según los últimos datos disponibles, más de 11 000 casos de enfermedades raras en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra.

Hoy se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras, jornada que busca concienciar sobre estas patologías, ya que su carácter excepcional las hace invisibles para gran parte de la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 000 habitantes. La Unión Europea tiene registrados 30 millones de habitantes que sufren más de 6000 dolencias diferentes. De media, se tarda unos cuatro años en obtener un diagnóstico.

Según el Registro de Enfermedades Raras de Euskadi (RER-GAE, con datos actualizados desde 2015 hasta 31 de diciembre de 2021), Osakidetza tiene identificados total de 9005 casos en 8914 personas, correspondientes a más de 1000 patologías diferentes. Euskadi es, de hecho, de las pocas comunidades que anota todas las patologías registradas de esta naturaleza —el Ministerio de Sanidad exige contabilizar al menos 22 enfermedades diferentes—. No obstante, la prevalencia de cada una de ellas varía notablemente: hay 444 patologías con un solo caso detectado.

Gráfico: EITB Media Gráfico: EITB Media

La tasa de registros en Euskadi es de 36 casos por 10 000 habitantes. Esta tasa es levemente inferior en Álava y Bizkaia (34), y algo superior en Gipuzkoa (38). 

Un 16 % de las personas enfermas tiene menos de 15 años (edad pediátrica). En cuanto al reparto por sexos, la incidencia es similar (50,1 % de mujeres frente a 49,9 % de hombres), aunque ciertas dolencias son más frecuentes entre féminas(colangitis biliar o la hepatitis autoinmune) y otras entre varones (hemofilia A y el síndrome de X frágil.)

En el caso de Navarra, el Registro Poblacional de Enfermedades Raras de Navarra (RERNA, constituido en 2013) tiene contabilizados 2300 casos de 73 dolencias diferentes. Osasunbidea aún no facilita un desglose más detallado por edades o sexo.

Gráfico: EITB Media Gráfico: EITB Media

Enfermedades raras más comunes

Las dolencias raras más comunes en Euskadi son las patologías neurológicas raras y los defectos raros del desarrollo durante la embriogénesis. En hombres, las más frecuentes son la Distrofia miotónica de Steinert (191 casos), Neurofibromatosis tipo 1 (166), Retinosis pigmentaria (154), Fibrosis pulmonar idiopática (151); en mujeres, la Colangitis biliar primaria (210 casos), Distrofia miotónica de Steinert (193), Neurofibromatosis tipo 1 (190), y la Retinosis pigmentaria (183). 

En Navarra, destacan estas otras, según consta en el registro de la Situación de las Enfermedades Raras en 2010-2018, publicado en noviembre de 2021: Distrofia miotónica de Steinert (329 casos), Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA (284), Hemofilia A (72), Enfermedad de Huntington (62) o Enfermedad de Rendu-Osler (55). En el otro extremo está la enfermedad de Gaucher (recogida en otras comunidades del Estado español) que Navarra es la única comunidad que no tiene ningún caso.

Más noticias sobre sociedad

gure zirkua abadia saria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria

Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera".   Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

Cargar más