La presencia de mujeres en cargos directivos cae cuatro puntos entre 2015 y 2021 en Euskadi
La proporción de mujeres en cargos directivos ha bajado más de cuatro puntos entre 2015-2021 en Euskadi, según recoge el informe de Eustat sobre el liderazgo de la mujer elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer. La incompleta incorporación de mujeres en el mercado laboral, las peores condiciones, así como las cargas de las labores del hogar, de los cuidados de menores y personas dependientes son factores que influyen en las posibilidades que tienen las mujeres de acceder a puestos de poder.
En 2021, un 32,26 % de los cargos directivos (ámbito público y privado) son mujeres, la cifra baja al 25,58 % para el caso de las altas directivas y las empresarias son el 33,41 %.
La representación de la mujer en el ámbito del poder económico y social se encuentra muy lejos de la igualdad y se sitúa en el 45,1 y 56,5, respectivamente, mientras que en el caso del ámbito del poder público/político, donde la igualdad está regulada por Ley, llega al 96,7, lo que constata la diferencia existente entre el ámbito público/político y privado/económico a la hora de distribuir el poder.
Otro de los indicadores analizados y que tiene relación con poder es la renta y destaca cómo en los niveles más altos de renta, el porcentaje de hombres triplica al de mujeres.
Por otra parte, los hombres disfrutan en mayor número que las mujeres de contratos indefinidos y de jornadas completas. Asimismo, el porcentaje de mujeres que trabaja con un contrato a tiempo parcial en la Comunidad Autónoma Vasca triplica al de los hombres.
Eustat destaca, además, que las mujeres dedican más horas diarias que los hombres a las tareas del hogar, cuidados de menores y de personas dependientes. Concretamente, en el año 2021, dedicaban una media de 9,5 horas diarias mientras que los hombres, destinaban 6,5. Desde 2011 en adelante, ese número de horas se ha mantenido estable en torno a esas 9,5 horas diarias.
Te puede interesar
La Diputación Foral de Álava inicia un expediente sancionador contra la asociación que organiza los campamentos de Bernedo
La institución foral ha incoado expediente sancionador contra Sarrea Euskal Udaleku Elkartea tras evidenciarse "dos incumplimientos graves de obligaciones" de la normativa: no informar previamente de la actividad al departamento competente y no facilitar la documentación que le fue requerida. Hasta el momento, se han presentado 21 denuncias por presuntos delitos de agresión sexual, de exhibicionismo y de coacción a los menores que participaban en estas colonias.
Detenidas diez personas de una banda criminal asentada en Bilbao por estafar 300.000 euros en la compraventa de mercancía
La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a estafar a empresas mediante justificantes bancarios falsificados. En el operativo, desarrollado en el marco de la operación Vencal, se han esclarecido 39 hechos delictivos cometidos desde abril del año pasado en 18 provincias del Estado.
Vecinos y vecinas de Lemoa se plantean organizar patrullas nocturnas de vigilancia por los continuos robos en coches y comercios
En los últimos dos meses, han roto los cristales y robado en 43 coches en distintos puntos de la localidad, además de varios comercios y una vivienda. La Ertzaintza ya ha detenido a dos personas, mientras que otra está siendo investigada.
Avistado por primera vez un ave ibis eremita en Navarra
El ejemplar, que lleva el nombre de ‘Giselbert 916’, es el primero de su especie en ser registrado en la región, donde su paso se enmarca dentro de una ruta migratoria documentada gracias al Proyecto Eremita.
La diáspora saharaui del País Vasco muestra su rechazo ante el plan de autonomía marroquí
La diáspora saharaui en Euskal Herria se ha concentrado hoy en Vitoria-Gasteiz, para mostrar su rechazo ante el plan de autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí. Los saharauis han recordado que el Estado español es el responsable del "abandono de su pueblo", y han exigido al Gobierno de España que rechace públicamente el plan de autonomía para así realizar un referéndum de independencia.
La entrada de Zarautz a la AP-8 dirección Bilbao cerrará cinco noches, por trabajos en el peaje
Los cortes se realizarán de lunes a viernes, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.
La Ertzaintza identifica al conductor del coche que se ha saltado un control en Zumarraga
Tras la búsqueda y la investigación realizada, la Ertzaintza ha conseguido identificar al conductor implicado en estos hechos, de 48 años, aunque de momento no lo ha localizado, por lo que no ha podido detenerlo.
Argentina vibra al ritmo vasco: Tandil celebra la multitudinaria Semana Nacional Vasca 2025
La ciudad se ha convertido en punto de encuentro para la diáspora vasca en Argentina. Entre dantzaris, herri kirolak y kalejiras, más de mil asistentes han proclamado la fuerza y la continuidad de las tradiciones vascas.
La semana arrancará con viento del sur y temperaturas que rondarán los 20 grados
Al menos hasta el miércoles no se esperan grandes cambios. El sol y las máximas primaverales serán protagonistas en toda Euskal Herria.
El Puente Colgante suspenderá su servicio desde este lunes hasta el día 22 para cambiar los cables de la barquilla
Durante el periodo donde no funcione el Puente Colgante, el servicio de botes que cruza la ría se reforzará y dos embarcaciones trabajarán simultáneamente de 06:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.