El 'Plan Marta', que llevó a más de 700 mujeres a Australia, cumple 60 años
El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha rendido hoy homenaje en el mismo ayuntamiento a las más de 700 mujeres que emigraron bajo la 'Operación Marta', con motivo de su 60 aniversario. En este homenaje han estado presentes 7 de las mujeres que volaron al país oceánico, a las que acompañaran familiares de otras 21 mujeres.
El 'Plan Marta', también conocido como 'Operación Marta', fue un acuerdo migratorio entre los gobiernos de Australia y España, promovido por la Iglesia Católica, llevado a cabo a principios de los años 60. Bajo esta operación, más de 700 mujeres fueron trasladadas a Australia como trabajadoras domésticas. El pacto contenía una condición indispensable para aquellas mujeres: debían ser jóvenes, católicas, solteras y, además, superar un examen médico.
Con motivo del 60 aniversario de la primera partida en avión bajo este plan, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha decidido rendir tributo a todas aquellas mujeres que tuvieron que verse en la tesitura de trasladarse a Australia.
En dicho homenaje, han estado presentes 7 de las mujeres que viajaron, residentes en Gernika-Lumo, Getxo y Pamplona, a las que han acompañado familiares de otras 21 mujeres originarias de Aragón, Euskadi, Navarra y Cantabria.
Además, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Gernika-Lumo también contará con la presencia de los siguientes representantes:
- José Julio Rodríguez Hernández, Subdirector General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración.
- Gorka Álvarez Aramburu, Director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco.
- José María Gorroño Etxebarrieta, alcalde de Gernika-Lumo.
- Representantes de la Euskal Australiar Elkartea y la Asoc. Navarra Boomerang Australia Elkartea.
Asimismo, en las ciudades australianas de Sídney, Melbourne y Canberra también se celebrará un homenaje similar dedicado a aquellas mujeres que no pudieron regresar.
Te puede interesar
La gestora del 112 que recogió el aviso de la pasarela de Santander pasa a ser investigada
El objetivo de esta decisión es garantizar a la trabajadora su derecho de defensa, según han explicado fuentes judiciales.
Sanidad acuerda con las comunidades nombrar un mediador para las negociaciones con el Comité de Huelga médico
Los sindicatos y el Ministerio deberán definir y aceptar quién será el mediador.
La huelga de médicos ha afectado a 300.000 pacientes en Euskadi, según el Gobierno Vasco
La protesta, además, ha provocado el aumento en 15 días, hasta los 67, de la lista de espera quirúrgica en Osakidetza.
La ministra de Sanidad cree que el personal médico desconvocará la huelga después de Semana Santa
Mónica García ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha cumplido con su parte de dialogar y consensuar. Por ello, cree que ahora "le toca a los sindicatos cumplir con su parte".
Cáncer ginecológico y de mama será la causa del EITB Maratoia de este año
EITB ha presentado la causa junto a BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, creada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y las asociaciones de afectadas y familiares de cáncer ginecológico y de mama.
Fallece una mujer de 49 años en Sestao tras sufrir quemaduras muy graves con un infiernillo
La víctima resultó herida en una vivienda de la calle Iberia y fue trasladada al hospital de Cruces, donde finalmente murió.
Al menos 4 kilómetros de retenciones en la AP-8 en Amorebieta tras un accidente con dos carriles cortados
La circulación presenta importantes dificultades en sentido Irun a la altura del kilómetro 95, donde el siniestro ha obligado a cerrar dos carriles.
Prisión provisional para una mujer en Getxo por herir a su pareja con un cuchillo
Los hechos investigados se produjeron sobre las 22.00 horas del jueves en el barrio de Algorta. La detenida tiene 44 años y la víctima 23.
El Aeropuerto de Bilbao prevé 1674 operaciones por Semana Santa, 50 más que el año pasado
La jornada de mayor movimiento será el lunes 6 de abril, cuando hay programadas 175 operaciones.
Hondarribia aprueba su II Plan de Igualdad, que plantea medidas para avanzar en la "resolución del conflicto" del Alarde
El Gobierno de Abotsanitz y EH Bildu da el visto bueno a un documento que rechazan PNV y PSE por "excluir" a una asociación de mujeres.