Una manifestación reivindica en Pamplona la "defensa de la sanidad pública"
Los sindicatos LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO y la Plataforma Navarra de Salud se han manifestado este sábado en Pamplona en "defensa de la sanidad pública". Denuncian la "diferencia de trato" a favor de colectivos como "los médicos o la Policía Foral", que ya han llegado a acuerdos con el Gobierno de Navarra.
La marcha ha partido a las 17:30 horas desde los cines Golem, con la petición de "menos excusas y más personal" como telón de fondo, para finalizar en la Plaza del Castillo.
Durante la manifestación, el portavoz de LAB Nafarroa, Imanol Karrera, ha afirmado que "la sanidad está en una encrucijada" y que, para hacer frente a quienes la ven como un negocio, "hay que activar los pueblos y los barrios y seguir luchando por la salud pública".
La manifestación "es el culmen a la unión de los sindicatos que formamos la intersindical de Salud y la ciudadanía que defiende los servicios públicos y la sanidad de calidad", ha explicado Begoña Ruiz, representante del comité de huelga. Ha añadido que "unas condiciones de trabajo dignas van a hacer que la atención al ciudadano vaya a ser mucho mejor y que el Gobierno ponga el empeño en que el sistema público lidere".
La Plataforma Navarra de Salud agradecía el miércoles a todas las personas que participaron en alguna de las 38 concentraciones que estaban convocadas para ese día. En aquella ocasión, se señaló en referencia a la movilización de hoy que, "o ganamos esta apuesta por la mejora del sistema público de salud y en contra de su privatización, o las condiciones de trabajo y vida de las y los trabajadores del sistema y de la inmensa mayoría de la población se verán gravemente deterioradas".
También el pasado 28 de febrero, salió a la calle el personal de enfermería y fisioterapia, convocado por Satse. Asimismo, los sindicatos han convocado una nueva jornada de huelga para el próximo jueves 23 de marzo en Osasunbidea.
Te puede interesar
Pérez Iglesias: "El Gobierno Vasco no ha puesto en cuestión en ningún momento la profesionalidad de los evaluadores"
Sobre los recursos presentados judiciales por alrededor de 40 estudiantes que obtuvieron muy bajas calificaciones en el examen de euskera, el consejero se ha limitado a afirmar que el proceso judicial deberá "seguir su curso" .
Bailan el tradicional Zubigaineko dantza de Lesaka
Los dantzaris de Lesaka suben al petril del puente Onin para bailar el tradicional Zubigaineko dantza. Ante la atenta mirada de decenas de espectadores, celebran así el día de San Fermín.
Pamplona arropa a San Fermín el día grande de las fiestas, en una procesión con modificaciones por el calor
Miles de pamploneses vestidos de blanco y rojo han llenado las calles de Pamplona este martes, 7 de julio, día grande de las fiestas, para arropar a San Fermín a su paso por el casco viejo de la ciudad en la tradicional procesión en honor al santo, que este año ha sufrido modificaciones debido a las alertas por altas temperaturas.
La Diputación de Gipuzkoa convoca 281 plazas de empleo público en 18 nuevos procesos selectivos
Los exámenes se realizarán a partir del 11 de enero de 2027, salvo para las plazas de técnico/a de grado medio de apoyo a campañas, cuyas pruebas podrán celebrarse a partir del 1 de diciembre de este mismo año.
Unos 1500 universitarios más podrán recibir becas en la CAV tras aprobarse un nuevo umbral de renta
La nueva convocatoria para el curso 2026-2027 reduce la nota media exigida a un 5 y permite cobrar la ayuda por desplazamiento a quienes estudien fuera de Euskadi.
La vivienda es el principal problema para los ciudadanos de Bizkaia, seguida del empleo y la inseguridad ciudadana
Un 45 % ve la situación de la economía de Bizkaia bastante buena y un 27 % cree que será bastante peor en 2027. En el aspecto político, el PNV es el partido que suscita más simpatía (38 %), seguido de EH Bildu (36 %) y el PSE-EE (14 %).
ELA anuncia que solo utilizará el euskera en la negociación de 27 convenios sectoriales
El sindicato señala que entre casi 1.500 convenidos analizados, apenas el 17 % incorporan medidas "para garantizar los derechos lingüísticos”.
Dos personas detenidas por agresión sexual en el arranque de las fiestas de San Fermín
El Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado los dos arrestos en el balance de las primeras 24 horas de las fiestas.
Pamplona vive por todo lo alto el día de San Fermín
Pamplona vive la jornada más emblemática de los Sanfermines con un programa que reúne algunos de los actos más multitudinarios y tradicionales de las fiestas. El primer encierro, la procesión en honor al patrón, los fuegos artificiales y los conciertos están marcando el día grande de San Fermín.
Los operarios de limpieza se afanan en limpiar el recorrido después de la primera noche de los sanfermines
El dispositivo de limpieza lo integran, cada día, entre 253 y 317 personas, repartidas en brigadas. También se han instalado 80 contenedores rojos, de entre 800 y 1.000 litros, además de 800 papeleras de 120 litros.