¿Son compatibles el Ramadán y el deporte de élite?

Un mes sin tomar bebida ni comida durante las horas de luz, así es el ayuno del Ramadán entre la comunidad musulmana, que comienza este jueves, 23 de marzo, y se prolongará hasta el 21 de abril, una celebración que supone un tiempo de recogimiento, mayor acercamiento a su Dios y de purificación del alma mediante la autodisciplina y autosacrificio. Sin embargo, en muchos casos los deportistas de élite deciden no practicar el Ramadán porque lo consideran incompatible con las exigencias del deporte de alto rendimiento.
Y es que, el Ramadán cumple una función religiosa, pero en la práctica supone someter el cuerpo a unas rutinas alimentarias y a un esfuerzo al que no están acostumbrados, por ejemplo, los deportistas profesionales. Muchos aseguran que durante este mes se pueden mantener el rendimiento siempre y cuando el entrenamiento físico, la ingesta de alimentos y líquidos y el sueño son apropiados y están bien controlados. Pero, ¿puede un atleta de alto nivel dejar de comer y beber si tiene que hacer un gran esfuerzo?
Cada deportista afronta este ayuno de forma distinta. Hay quienes practican el Ramadán de manera radical y que, a pesar de competir al máximo nivel, no comen ni beben nada hasta que cae la noche. Otros, practican el ayuno de una manera más laxa, con una dieta especial en la que se alimentan, sobre todo, de tartas dulces y fruta.
Y finalmente hay quienes deciden no practicar el Ramadán, considerándose exentos del ayuno. Es el caso de Zourdine Thior, el senegalés afincado en Orio. En la actualidad juega en la Unión Deportiva Logroñés. El exmédico del Bat Basque Team, Xabier Leibar, por su parte, ha señalado que los deportistas de élite cada vez son más laxos a la hora de cumplir las normas nutricionales del Ramadán.
Más de 120 000 personas musulmanas en Hego Euskal Herria
Cada año, las personas musulmanas ayunan desde la salida del sol hasta la puesta durante 30 días como parte de la festividad del Ramadán. La primera comida debe darse antes del amanecer y es denominada suhur, y el festín nocturno denominado iftar. En Hego Euskal Herria, más de 120 000 personas musulmanas están llamadas a este evento, casi 90 000 en la CAV y más de 30 000 en Navarra.
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