El obispo de Bilbao pedirá perdón hoy a las víctimas de abusos sexuales cometidos por la Iglesia
El obispo de Bilbao, Joseba Segura, reconocerá los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en Bizkaia y pedirá perdón a las víctimas este viernes.
La Comisión de Prevención de Abusos de la Diócesis de Bilbao ha abierto 32 expedientes por abusos sexuales a menores desde su puesta en marcha en 2019, 9 de ellos en 2022. De ese total, 18 corresponden a personas de órdenes religiosas y 16 a sacerdotes (todos ellos fallecidos y 14 sacerdotes han sido identificados por las víctimas).
Segura pronunciará un acto oracional en la Catedral de Santiago a las 18:00 horas para pedir perdón las víctimas. Será el primer acto de este tipo en el Estado español.
En una entrevista a Radio Euskadi, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha considerado un paso "importante, adecuado y necesario" el reconocimiento y la petición de perdón.
Aburto, que ha explicado que no estará presente en la ceremonia, ha considerado este paso dado por el obispo de Bilbao "muy positivo" y, además, "necesario".
Según ha afirmado, "el reconocimiento de las víctimas, en este caso de carácter sexual, es enormemente importante y se merecen, como siempre, reconocimiento, justicia y verdad". Por ello, ha reiterado que, en este caso, la Iglesia "da un paso adecuado, pero que también era necesario".
Te puede interesar
Absueltos los siete activistas que ayudaron a cruzar la frontera a 36 migrantes aprovechando el paso de la Korrika
En marzo de 2024, 36 personas migrantes cruzaron el puente de Santiago de Irun al paso de la Korrika y con la colaboración de varios activistas, siete de los cuales han sido procesados por la Justicia francesa.
El Gobierno Vasco aprueba el aumento del 1,5 % en las retribuciones del personal del sector público
Este incremento se aplicará en la nómina del mes de febrero de 2026 y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero del mismo año.
El Gobierno Vasco aprueba una inversión de 871 millones hasta 2030 destinada a apoyar a las familias, a la infancia y a la adolescencia
Entre las medidas más destacadas se encuentra la ampliación de la ayuda directa de 200 euros mensuales por hijo/a hasta los cuatro años. La ampliación de la medida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2026, se aprobará durante este trimestre.
Un estudio de Emakunde concluye que vivir solas “es un aprendizaje, una oportunidad” para muchas mujeres mayores
El informe 'Mujeres mayores que viven solas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: ¿permiso social concedido?' llega a la conclusión de que vivir sola no equivale obligatoriamente a sentirse sola como se desprende de la imagen estereotipada que la sociedad tiene de las mujeres mayores.
Mueren cinco jóvenes en el incendio de un trastero en Manlleu (Barcelona)
Los cinco jóvenes usaban el trastero como un "punto de encuentro", y no se sabé que hacían allí cuando se ha producido el fuego. La hipótesis que ya se ha descartado es que el trastero funcionara como infravivienda, apuntan desde los mossos.
Una bacteria congelada hace 5.000 años, resistente a diez antibióticos y con potencial para nuevos fármacos
La cepa, aislada en una cueva de hielo de Rumanía, plantea un doble escenario: puede agravar la resistencia antimicrobiana si se libera, pero también abrir la puerta a innovaciones biotecnológicas.
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Mejora la situación de los ríos tras horas de preocupación por las crecidas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en garajes y viviendas en varios puntos, especialmente en la cuenca del Butrón, donde 36 vecinos se han visto afectados en Maruri.