Este domingo ha comenzado el horario de verano
Esta madrugada se ha cambiado la hora para adaptarse al horario de verano, que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, cuando el reloj regresará al de invierno.
La Unión Europea estableció en 2001 el cambio de hora para los estados miembro con el objetivo de ahorrar. Más tarde, en 2018, la Comisión Europea aprobó cancelar el cambio horario, con la unanimidad del 84% de las 4,6 millones de personas europeas a las que se les preguntó.
En 2019, el Parlamento Europeo ratificó la decisión y estableció un plazo de un año para materializar el proyecto. Resultó imposible ejecutarlo y se atrasó al 2021 aunque, a día de hoy, el cambio de hora mantiene su vigencia.
El cambio horario forma parte de la Directiva Europea 2000/84CE que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar por la tarde. Por tanto, el cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no aplique este cambio de hora.
La Comisión Europea considera que el consumo de energía no es el único aspecto positivo sino también subraya otros impactos sobre sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
Sin embargo, cada vez son más la voces que defienden que el cambio no solo no es adecuado, sino que es perjudicial.
El secretario general de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ángel Largo, ha aconsejado que "no nos obsesionemos con este cambio" de hora ya que, a su juicio, "se suprimirá pronto". "Tenemos en los antecedentes que Estados Unidos lo va a suprimir este año y cuando Estados Unidos hace algo, Europa lo hace un poco después, con lo cual, mucho ánimo, no nos obsesionemos" ha resaltado.
En este sentido, Largo ha señalado que este cambio de horario "siempre trae las mismas consecuencias", "un pequeño jetlag" para adaptarnos a los nuevos ciclos solares derivados de este cambio de hora. Además, ha explicado que quienes sufren más las consecuencias son los niños. Las personas mayores y las personas que tienen enfermedades crónicas. Como consejo para aclimatarnos a este nuevo horario, desde AHORE aconsejan intentar despertarnos con la luz solar y descansar cuando ya no haya luz.
Te puede interesar
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Miembros de AEK y la atharraztarra Oihana Larrandaburu Goñi, referente en el mundo del euskera de Xibero, han sido los encargados de dar inicio a la popular carrera. Los primeros en portar el el testigo e iniciar la carrera han sido los miembros de Euskal Irratiak. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
La A-8 en Irun recupera la normalidad, mientras continúa el tráfico lento hacia Cantabria
El inicio del puente ha generado ciertas dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".