Rescatan a cerca de 2500 migrantes que trataban de llegar a las costas de la Unión Europea este fin de semana
En torno a 2500 migrantes han sido rescatados de las aguas del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico este fin de semana.
Más de 2000 han sido encontrados en el Mar Jónico y el Mar Mediterráneo, según han informado las autoridades italianas. Aún hay dos embarcaciones en peligro en la zona. La Guardia Costera italiana ha especificado que 974 personas han llegado en diversos botes de poca envergadura a la isla de Lampedusa, de los cuales una gran parte son menores de edad.
A esto se suman las operaciones de rescate, entre las que está un pesquero con unos 800 migrantes a bordo que ha sido interceptado a más de 120 millas al sureste de Siracusa. El rescate, complejo debido al gran número de personas a bordo, sigue adelante, mientras que otros 400 migrantes se encuentran en segundo barco pesquero al sureste de la isla de Capo Passero, también a la espera de ser rescatados.
Previamente, las autoridades han señalado que el centro de recepción de migrantes de Lampedusa se encuentra sobrecargado, con 1883 migrantes, a pesar de que fue diseñado para dar cobijo a unas 400 personas.
Por su parte, la ONG alemana Resqship ha indicado que el domingo se recuperaron los cuerpos sin vida de dos personas tras un naufragio frente a las costas de Malta
En cuanto a las costas españolas, un total de 389 inmigrantes han arribado a Canarias, Andalucía, Murcia y Baleares durante el fin de semana.
La mayor intervención, durante la noche del sábado al domingo, fue el rescate de 145 migrantes en patera que fueron desembarcados en Lanzarote. En Andalucía han sido rescatados 166 inmigrantes: 93 en Motril y 73 en Almería.
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.