Unidas Podemos registra enmiendas a la ley de "solo sí es sí" en la línea de las de EH Bildu y ERC
Unidas Podemos ha registrado enmiendas a la ley del "solo sí es sí", tras no lograr un acuerdo con el PSOE para la modificación de la norma. La propuesta de la coalición es incluir la violencia y la intimidación como un agravante y no como un subtipo penal, como quieren los socialistas.
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha defendido las enmiendas de Unidas Podemos como solución para "mejorar la aplicación de la ley" pero "no retroceder, deshacer o degradar el sistema del consentimiento" que se estableció con la ley del 'solo sí es sí'.
Rosell ve viable este "equilibrio" en la reforma y ha recordado que "la mayoría feminista y progresista" del Parlamento que sustenta al Gobierno está basando sus enmiendas de esta misma manera. Además, tal y como ha recordado, las recomendaciones internacionales van en este mismo sentido.
En este sentido, Igualdad ve posible un acuerdo final con el PSOE antes del jueves en el Congreso de los Diputados, cuando previsiblemente se voten las enmiendas.
Según ha explicado Irene Montero, ministra de Igualdad, las líneas de las enmiendas irán "en la línea" de las presentadas la semana pasada por EH Bildu y ERC.
"Vamos a hacer propuestas desde la autonomía de cada organización y de cada partido dentro de esa mayoría de investidura, todas muy en la misma línea de reforzar la violencia en las circunstancias agravantes", ha explicado.
La ministra tiene "claro" que el consentimiento tiene que "seguir en el centro" de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, a pesar de que "la mayoría de investidura, que es una mayoría plurinacional y progresista, y sobre todo feminista, lleva muchos meses trabajando de forma coordinada, comparte que hay que dar una respuesta a las víctimas y a la sociedad ante decisiones judiciales de rebajas de penas".
En su opinión, no es posible que una "reforma pactada entre el Partido Socialista y el Partido Popular sea una reforma feminista". "Nosotras pensamos que es importante que la reforma de la ley solo si es si sirva para mejorar esa ley y no para retroceder en los derechos de las mujeres", ha dicho.
Por este motivo considera que el PSOE tendría "que reflexionar y hacer posible un acuerdo del Partido Socialista con la mayoría feminista que sostiene a este gobierno".
Más noticias sobre sociedad
Miles de personas salen a la calle en Hegoalde a favor de Palestina
En Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona han comenzado a las siete de la tarde las movilizaciones organizadas con motivo de la Jornada de la Lucha por Palestina. La convocatoria se ha materializado en respuesta a la iniciativa internacional llevada a cabo por el Movimiento Global para Gaza y la Global Sumud Flotilla bajo el lema "Rompamos el bloqueo de Gaza. Defendamos la Global Sumud Flotilla". A la mañana también se han movilizado en Vitoria-Gasteiz, frente al Parlamento Vasco.
La comunidad palestina convoca una manifestación contra el genocidio para el miércoles en Zinemaldia
El Comité de Solidaridad Palestina-Euskal Herria aprovechará la proyección de la película "The Voice of Hind Rajab" para denunciar la agresión israelí y el silencio "cómplice" en las calles de San Sebastián.
El masajista niega las agresiones sexuales a las tres menores y dice que fueron ellas las que le pidieron masajes
La Fiscalía y las acusaciones particulares mantienen sus peticiones de 45 años de cárcel para el acusado.
Comienzan las obras de reconstrucción del Planetario de Pamplona
Tras el incendio que dañó gravemente su cúpula el pasado enero, el Planetario de Pamplona ha iniciado la rehabilitación de su Sala Tornamira y la modernización integral del edificio. La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha detallado las actuaciones que buscan recuperar el centro como un espacio de vanguardia para la divulgación científica y astronómica.
Sindicatos y pensionistas protestan frente al Parlamento Vasco
El movimiento pensionista ha reprochado al conjunto de la Cámara vasca su negativa a tramitar la IPL que pide igual la pensión mínima al SMI. Asimismo, el sindicato LAB ha protestado contra la "ofensiva judicial" contra el euskera en procesos de empleo público.
Los peritos médicos diagnostican «trastorno delirante» a la enfermera que dejó sin vacunar a más de 400 niños en Kabieces
En la cuarta jornada del juicio, la procesada se ha presentado ante el tribunal, pero ha admitido no estar en condiciones de prestar declaración.
Dos detenidos por agresión sexual y detención ilegal de un hombre en Azkoitia
El pasado martes, un hombre acudió a dependencias de la Ertzaintza para denunciar que había sido víctima de una agresión sexual, y que fue retenido contra su voluntad y agredido física y sexualmente.
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.