Los embalses están al 67 %, lejos del nivel de hace un año, cuando alcanzaron el 89 %
Los embalses de Hego Euskal Herria arrastran una situación que no han mejorado las últimas precipitaciones. Los niveles que marcan los principales pantanos están muy por debajo de los que marcaban hace un año, cuando alcanzaron su mayor llenado, y se antoja difícil que, tras un invierno muy seco, la situación se recupere en primavera y verano.
Las aguas llegaron a su máximo nivel en abril de 2022, hace exactamente un año, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En ese momento, los embalses llegaron a almacenar 1126 hectómetros cúbicos (hm³). Doce meses después, el nivel actual llega hasta 851 hm³.
Los embalses de Hego Euskal Herria, según recoge el ministerio, se enmarcan dentro de tres cuencas hidrográficas: las internas del País Vasco, la del Cantábrico Oriental (donde también se encuentra Ordunte, en Burgos) y la cuenca del Ebro (que también discurre por Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña).
Si tomamos los principales embalses del boletín, la capacidad total de Hego Euskal Herria es de 1272 hectómetros cúbicos (hm³). Hace un año estaban al 88 % de su capacidad. En abril comenzó el descenso paulatino, que llegó a su mínimo en octubre, siguiendo el ciclo natural de cada año.
Llegaron a almacenar 423 hm³ en octubre de 2022, momento en que comenzaron a recuperarse de nuevo, especialmente entre noviembre y enero. Sin embargo, en estos momentos están al 67 %, más de 20 puntos por debajo de hace un año.
La mayor aportación la dan los embalses de Yesa (su mayor parte está en Zaragoza) e Itoiz, ambos en Navarra. Tienen en estos momentos 268 hm³ y 402 hm³, respectivamente, 134 y 80 menos que en abril de 2022. Por su capacidad, destaca también Uribarri Ganboa, en Álava (ahora almacena 113 hm³ y hace un año 132 hm³). Con algo menos de capacidad están Urrunaga, en Álava (54 hm³ frente a 58 hm³), y Alloz, en Navarra (32 hm³ frente a 58 hm³).
Actualmente, todos los embalses están por debajo de los porcentajes de hace un año, exceptuando Eugi, poco representativo. Destacan Yesa (60 % frente a 90 %) y Alloz (49 % frente a 88 %).
Las diferencias entre estos doce meses, sin embargo, son menos acusadas que las medidas entre el comienzo de ambos años. En enero de 2023, los embalses estaban al 52 %, mientras que, en enero de 2022, superaban el 80 %, cerca del máximo de abril.
Te puede interesar
Una concentración condena la agresión sexual a una menor en una tienda de golosinas de San Sebastián
Itaia y Gazte Asanblada de Amara Berri han convocado la protesta en la que han llamado a "tomar las calles ante cada agresión machista". El agresor, quien regentaba la tienda, ha ingresado en prisión.
El juzgado se ratifica a favor de Euskal Udalekuak y en contra de la Diputación alavesa
La jueza ha suspendido la inhabilitación impuesta a Sarrea Euskal Udalekua para organizar los campamentos en Bernedo. Aunque legalmente Sarrea podría celebrar las colonias, la organización ha decidido mantener las alternativas que pusieron en marcha cuando entró en vigor la prohibición.
Un gran incendio forestal en Girona arde sin control
La columna de humo del incendio del Baix Empordá ha alcanzado este viernes los 5 kilómetros de altitud.
Confirmados como crímenes machistas los asesinatos de tres mujeres en Alicante y Málaga
Un hombre ha sido detenido este viernes acusado de matar a su mujer y a una de sus hijas y herir de gravedad a otra. El miércoles, el cadáver de una mujer fue hallado en Málaga; llevaba desaparecida desde marzo. El autor confeso del crimen, su expareja, ha ingresado en prisión.
EHU dará a conocer el lunes las notas de la PAU de todas las asignaturas y la comparativa entre ellas
La vicerrectora de EHU, Estitxu Garai, ha mostrado su apoyo al profesorado y a las personas que han corregido los exámenes y ha expresado su "preocupación" ante el "riesgo de quedarse sin personal corrector" después de que, a causa de las presiones, varios hayan decidido no corregir exámenes el año que viene.
La Ertzaintza investiga una agresión con arma blanca a un hombre de 29 años en San Sebastián
El joven ha sido trasladado al Hospital Donostia pero, al parecer, las heridas no revisten gravedad.
Blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz homenajearán con pañuelos negros a las víctimas del 3 de marzo
Además, realizarán un acto el 6 de agosto en recuerdo de los cinco trabajadores asesinados por la Policía.
Osakidetza detecta el primer caso de atrofia muscular espinal a través de la prueba del talón
Gracias al diagnóstico precoz de esa dolencia neuromuscular rara, el bebé ya ha sido derivado a Neuropediatría del Hospital Universitario de Donostia, y está recibiendo terapia génica. Su evolución inicial es buena. El programa de cribado neonatal, conocido popularmente como la prueba del talón, permite detectar hasta 24 enfermedades.
El punto de información sobre las agresiones sexistas vuelve por sanfermines a la Plaza del Castillo
Policía Foral, Policía Municipal y Guardia Civil han diseñado un dispositivo de seguridad conjunto que prevé más de 250 controles de alcohol y drogas en los accesos a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín.
Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones
Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.