El nuevo Plan Estratégico de Osakidetza contempla "centros de salud virtuales" y "atención en diferido"
El nuevo Plan Estrátegico de Osakidetza 2023-2025 que se ha presentado esta mañana en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco contempla la atención digital de los pacientes, aprovechando la innovación y adecuando recursos y tecnologías. La subdirectora de Calidad de Osakidetza, Maribel Romo, ha hablado de una "nueva manera de relación con la ciudadanía" que pasa no "solo por poder coger cita a través de la web", sino que va más allá con "centros de salud virtuales" o con "la atención en diferido".
No obstante, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha pedido que "no se manipule la palabra digitalización" al asegurar que el plan "no contempla la digitalización de las relaciones con las ciudadanía", sino el "aprovechamiento de las oportunidades tecnológicas que facilita la digitalización de determinados procesos". "Un mayor resolución en las consultas, reducción de la burocracia, agilidad en las respuestas de determinadas consultas y tratamientos más innovadores. Eso es lo que la línea de la digitalización de este plan establece", ha defendido.
La innovación es una de las líneas estratégicas que recoge este Plan Estratégico. El resto se centran en la promoción de la salud y en prevención de la enfermedad, en el abordaje de la cronicidad de la enfermedad, en la humanización de Osakidetza y en consolidar el modelo de gobernanza. Asimismo, se identifican cuatro dianas de impacto presente y futuro: la sociedad-ciudadanía, las personas-pacientes, las personas-profesionales y el propio sistema de organizaciones de servicios de Osakidetza.
La Consejera de Salud ha destacado que este Plan Estratégico es fruto de un proceso participativo que ha contado con la voz de las y los profesionales de la organización: "Osakidetza somos todas y cada una de las personas que componemos la organización. Todos y todas compartimos el mismo proyecto". Ha asegurado que "este no es el Plan Estratégico de la dirección de Osakidetza, es el plan estratégico de Osakidetza".
Además, ha recordado que el plan ha estado marcado en su nacimiento por la pandemia de covid-19, pero que ese contexto ha sido superado y se ha conseguido "salir de la pandemia enfocados hacia un nuevo reto estratégico".
Reducción de listas de espera y valoración encuestas
A raíz de la intervención de los grupos parlamentarios, la Consejera de Salud ha señalado dos factores importantes de este plan, ''es un plan vivo y en permanente evolución, en mejora continua''.
Así mismo, ha destacado la evolución de los datos de este año con respecto a 2019, los previos a la pandemia. En este sentido, ha destacado el incremento en el presupuesto anual de Departamento en 838 millones de euros, con un total de 4638,9 millones de euros para este 2023.
El sistema se va recuperando, así lo confirman los datos que ha dado la consejera señalando que el número de personal médico y de enfermería es superior en 1438 personas, el número de consultas totales es un 16 % mayor y el número de consultas en urgencias, un 4 % superior, así como las operaciones mensuales programadas están por encima de las de 2019.
Así mismo, ha anunciado que el presupuesto de este año contempla la ampliación de las plazas estructurales de Osakidetza en 919 y ha recordado que el año pasado el Servicio Vasco de Salud amplió su plantilla estructural en 2467 plazas, 358 de ellas en Atención Primaria, lo que sitúa su estructura en 30 073 plazas.
En cuanto a las listas de espera quirúrgica, Sagardui ha resaltado que en agosto de 2022 estaba en 84 días y hoy, abril de 2023, se ha conseguido reducir hasta 66 días.
Te puede interesar
Palestinarekin Elkartasuna pide suspender los partidos de baloncesto contra equipos israelíes
Cientos de personas se han manifestado este viernes en las calles de Vitoria-Gasteiz para pedir la suspensión de la eliminatoria de Baskonia contra el Hapoel Tel Aviv y también del partido previsto el 7 de abril ante el Maccabi. La plataforma Palestinarekin Elkartasuna considera que Israel utiliza el baloncesto para “blanquear el genocidio”.
La gestora del 112 que recogió el aviso de la pasarela de Santander pasa a ser investigada
El objetivo de esta decisión es garantizar a la trabajadora su derecho de defensa, según han explicado fuentes judiciales.
Sanidad acuerda con las comunidades nombrar un mediador para las negociaciones con el Comité de Huelga médico
Los sindicatos y el Ministerio deberán definir y aceptar quién será el mediador.
La huelga de médicos ha afectado a 300.000 pacientes en Euskadi, según el Gobierno Vasco
La protesta, además, ha provocado el aumento en 15 días, hasta los 67, de la lista de espera quirúrgica en Osakidetza.
La ministra de Sanidad cree que el personal médico desconvocará la huelga después de Semana Santa
Mónica García ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha cumplido con su parte de dialogar y consensuar. Por ello, cree que ahora "le toca a los sindicatos cumplir con su parte".
Cáncer ginecológico y de mama será la causa del EITB Maratoia de este año
EITB ha presentado la causa junto a BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, creada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y las asociaciones de afectadas y familiares de cáncer ginecológico y de mama.
Fallece una mujer de 49 años en Sestao tras sufrir quemaduras muy graves con un infiernillo
La víctima resultó herida en una vivienda de la calle Iberia y fue trasladada al hospital de Cruces, donde finalmente murió.
Al menos 4 kilómetros de retenciones en la AP-8 en Amorebieta tras un accidente con dos carriles cortados
La circulación presenta importantes dificultades en sentido Irun a la altura del kilómetro 95, donde el siniestro ha obligado a cerrar dos carriles.
Prisión provisional para una mujer en Getxo por herir a su pareja con un cuchillo
Los hechos investigados se produjeron sobre las 22.00 horas del jueves en el barrio de Algorta. La detenida tiene 44 años y la víctima 23.
El Aeropuerto de Bilbao prevé 1674 operaciones por Semana Santa, 50 más que el año pasado
La jornada de mayor movimiento será el lunes 6 de abril, cuando hay programadas 175 operaciones.