SAN SEBASTIÁN
Guardar
Quitar de mi lista

Asociaciones de vecinos y comerciantes acudirán a los tribunales para "parar" el proyecto de San Bartolomé

Consideran "absolutamente ilegal". En su recurso ante el TSJPV, advertirán de los efectos negativos que tendría la ejecución de este complejo comercial de nueve plantas, cinco de ellas bajo rasante, en las que se proyecta un supermercado, varios locales y un aparcamiento con más de 200 plazas.
MAM-eko argazkia: san-bartolome_
Nuevo proyecto urbanístico para el cerro. Imagen obtenbida de un vídeo de EITB

La agrupación sectorial Dendartean, las asociaciones vecinales Erdian Bizi y Amara Bai y la coordinadora Donostia Defendatuz han decidido recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el Plan Especial de San Bartolomé aprobado el pasado mes de enero en el Pleno del Ayuntamiento, ya que entienden que es "absolutamente ilegal".

Las asociaciones han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para ofrecer más detalles de su estrategia legal contra el espacio comercial de San Bartolomé y han advierten de las "afecciones extremadamente negativas" que tendría la ejecución de este complejo comercial de nueve plantas, cinco de ellas bajo rasante, en las que se proyecta un supermercado, varios locales y un aparcamiento con más de 200 plazas.

Entre los argumentos a lo que aluden figuran las "descomunales" afecciones a la ciudadanía durante la fase de obras, los perjuicios que el proyecto tendría para el pequeño comercio, el incremento del tráfico en el centro y la "desnaturalización de la ladera del cerro".

El presidente de Dendartean, Amador Biteri, ha reconocido que albergan "muchísimas esperanzas" de que la Justicia les dé la razón y ha anunciado que ya han presentado "aviso de recurso" en el TSJPV dado que su equipo jurídico entiende que el plan especial aprobado por el Ayuntamiento para dar luz verde al proyecto es "absolutamente ilegal".

Biteri ha comentado que el asunto podría tardar "un año" en resolverse en el TSJPV y ha confiado en que el tribunal acepte su reclamación.

Este martes, y tras conocer la noticia del recurso, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, manifestaba su "respeto", aunque señalaba que el Consistorio se defenderá en los tribunales por medio de sus servicios jurídicos. Añadía quela ladera de San Bartolomé "no se puede quedar así", y que "hay que completarla".

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más