Veredicto
Guardar
Quitar de mi lista

Declaran culpable de asesinato con alevosía al acusado por el crimen de Gamarra

Fiscal, acusación particular y defensa han pedido prisión permanente revisable. En julio de 2020 un joven de 20 años con discapacidad fue asesinado en Vitoria-Gasteiz en un pabellón del polígono industrial de Gamarra por un chico de 18 años.
El acusado durante el juicio.
El acusado durante el juicio. Imagen: EITB

El jurado popular ha declarado culpable de asesinato con alevosía al joven Ismael, que asesinó a su conocido Ander en Vitoria-Gasteiz el 23 de julio del 2020, por lo que tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por la familia de la víctima han pedido prisión permanente revisable para el acusado.

La vista en la Audiencia de Álava contra Ismael por matar a Ander el 23 de julio del 2020 terminó ayer y este jueves los nueve integrantes del jurado popular han dado a conocer su veredicto.

El primer día del juicio el acusado reconoció que apuñaló a la víctima y pidió perdón, un arrepentimiento que mostró ayer de nuevo en la última sesión de la vista.

El veredicto del jurado considera al procesado culpable de asesinato con alevosía porque mató a Ander "de manera voluntaria, aprovechando su desvalimiento" por la incapacidad reconocida que sufría.

También le considera culpable de un delito de lesiones porque primero apuñaló a su supuesto amigo y, según defendió la Fiscalía, luego "tomó conciencia de lo que había hecho, pasó a un segundo escenario", y mató a Ander al golpearlo con una piedra en la cabeza.

A la vista de este veredicto, el fiscal, Manuel Pedreira, ha mantenido sus conclusiones y ha pedido prisión permanente revisable por el delito de asesinato con alevosía y 3 años de cárcel por el delito de lesiones, previo al asesinato. Además, reclama tres indemnizaciones para la familia (padre, madre y hermano) de la víctima que suman 282.000 euros.

La acusación particular, ejercida por el abogado Ismael Díaz, ha solicitado las mismas penas de cárcel que el Ministerio Público.

La defensa por su parte, que ha ejercido de oficio Manuel Agirre y que inicialmente reclamaba 8 años de prisión por homicidio a la que aplicaba distintas con atenuantes, ha admitido que no le queda "más remedio que pedir la prisión permanente revisable" ya que así lo establece el Código Penal para los delitos de asesinato con alevosía.

A la vista del veredicto, la Audiencia alavesa dictará ahora una sentencia acorde con este pronunciamiento del jurado.

Más noticias sobre sociedad

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más