Un informe de UNICEF alerta de la mayor caída en 30 años de la inmunización infantil a nivel global
Unos 67 millones de niños y niñas se quedaron sin vacunar total o parcialmente entre 2019 y 2021 por la pandemia de la covid-19, el equivalente a la población total de Reino Unido, según ha advertido hoy UNICEF en su informe Estado Mundial de la Infancia 2023 "Para cada infancia, vacunación". La agencia de la Organización de las Naciones Unidas asegura que supone el mayor retroceso de la inmunización infantil de los últimos 30 años y los niveles de cobertura de vacunación han bajado en 112 países.
Además, la percepción pública de la importancia de las vacunas infantiles ha disminuido durante la pandemia en 52 de 55 países analizados, entre ellos en España, donde ha pasado de un 96,5 % a un 88,6 % y en Francia (75 %).
"A pesar de que el desarrollo de las vacunas contra la covid-19 fue un logro histórico sin precedentes que permitió salvar innumerables vidas, las consecuencias de la pandemia han provocado la mayor caída de las últimas décadas tanto en tasas de vacunación infantil como en la confianza de la sociedad en la inmunización", ha afirmado el director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera.
En su opinión, estos datos representan "una preocupante señal de alarma" por lo que subraya la necesidad de tomar medidas "urgentes" para ponerse al día con las dosis perdidas y prevenir brotes de enfermedades mortales. "La próxima oleada de muertes podría deberse a un aumento en el número de niños y niñas con sarampión, difteria u otras enfermedades prevenibles", ha añadido.
Debido también a la pandemia han aumentado las desigualdades existentes. Los menores que no reciben ninguna dosis viven en las comunidades más pobres, remotas y marginadas, que en ocasiones están afectadas por conflictos. De los 67 millones de niños y niñas que se quedaron sin recibir inmunización sistemática total o parcial entre 2019 y 2021, 48 millones no tuvieron ni una sola vacuna sistemática, un factor que también se conoce como "cero dosis". A finales de 2021, India y Nigeria (ambos países con datos de nacimientos muy elevados) presentaban el mayor número de niños y niñas sin una sola vacuna sistemática, que también se conoce como "cero dosis", aunque los aumentos en la cifra de niños y niñas cero dosis fueron especialmente notables en Birmania y Filipinas.
La pandemia interrumpió la vacunación de los niños y niñas en casi todo el mundo debido a la enorme presión que sufrieron los sistemas de salud, el desvío de los recursos dedicados a la inmunización hacia la vacunación contra la covid-19, la escasez de personal sanitario y las medidas de confinamiento en el hogar.
Te puede interesar
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.
Los datos más llamativos de Saretzen: pueblos con más coches que vecinos y localidades sin mujeres conductoras
El informe Saretzen revela las singularidades de la movilidad en Hegoalde, entre otras, que Bizkaia lidera el auge de las motos y que Navarra concentra los coches más antiguos de Hegoalde.
Brecha de género en movilidad en Euskadi: el 46 % de los desplazamientos de los hombres se hacen en coche y el 50 % de las mujeres a pie
El 40 % de los desplazamientos diarios se realizan en coche. Los menores de 19 años lideran la movilidad sostenible y son los que más usan la bici y el transporte público.
La vuelta de la sokamuturra a Eibar divide al pueblo
Las vaquillas volverán a correr en las calles de Eibar la próxima semana con la vuelta de la sokamuturra, desaparecida durante 10 años. en el pueblo el debate es total entre partidarios y detractores, y ha provocado división de opiniones Una división que los partidos de la oposición responsabilizan al propio alcalde.
Uno de cada cuatro hombres ha pagado por sexo alguna vez, y el 71,9 % ha consumido pornografía en el último año
Los resultados de la 'Encuesta Nacional de Salud Sexual' muestran que el 27,5 % de los hombres declara haber pagado por mantener relaciones sexuales "alguna vez", mientras que "un 9,6 % lo ha hecho una sola vez en la vida y un 17,9 % más de una vez".
Seis menores trasladados al hospital por golpes de calor, tras averiarse el autobús en que viajaban por la AP-68, a la altura de Kuartango
El incidente se ha producido sobre las 13:10 horas, cuando el vehículo, que se dirigía hacia Zaragoza, ha quedado inmovilizado en el arcén de la vía debido a una avería. En el autobús viajaban alrededor de 60 personas, en su mayoría adolescentes de unos 15 años.