Sequía
Guardar
Quitar de mi lista

La sequía ha afectado gravemente a 40 000 hectáreas en Navarra

La sequía ha afectado sobre todo la Ribera y Zona Media. En el resto de zonas, la situación de cultivos y pastos es "aceptable" aunque ha precisado que el estado es "cambiante y dinámico
20230502134856_mesa-sequia-navarra_
18:00 - 20:00
Segunda reunión de la Mesa de la Sequía de Navarra

Pese a que la sequía no está teniendo en Navarra la gravísima afección que sí presenta en otras comunidades, la situación "preocupa" tanto al Gobierno foral como a las organizaciones agrícolas y ganaderas, que ven perdida la cosecha de cereal de secano y piden ayudas económicas y otras medidas como el destino de la paja para alimentar al ganado y no para biomasa.

Lo han puesto de manifiesto tanto la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, como los presidentes de UAGN y EHNE, Félix Bariáin y Fermín Gorraiz, quienes junto a representantes de otras organizaciones del sector, técnicos de otros departamentos y miembros de organismos implicados (como la Agencia estatal de Meteorología) han participado en la segunda reunión de la Mesa de la Sequía de Navarra.

A su llegada, la consejera ha explicado a los periodistas que la convocatoria, tras la primera reunión del pasado 4 de abril en Navarra y del 17 de abril en el Estado, pretendía hacer seguimiento de la situación, que respecto a los cultivos de regadío no se puede evaluar por estar en fechas previas de las plantaciones.

En todo caso, ha advertido de que "la fotografía de la sequía y sus efectos es dinámica, va cambiando. Puede empeorar pero también se puede aliviar", y por ello ese seguimiento.

Según ha explicado la consejera a los medios antes del encuentro, la sequía ha afectado gravemente a 40 000 hectáreas de cultivos de secano de la Ribera y Zona Media. En el resto de zonas, la situación de cultivos y pastos es "aceptable" aunque ha precisado que el estado es "cambiante y dinámico".

Se calcula que los recursos hídricos son un 40 % más bajos que en años anteriores. En cuanto a los embalses, las reservas son las más bajas de los últimos 20 años, con una capacidad media que ronda el 50 %.

Precisamente, ante esta tendencia, el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, Intia, aconsejó sustituir determinados cultivos —como el maíz que requieren más consumo de agua— por otros como el girasol. 

Quizás te interese: El suministro de agua en Hegoalde está garantizado, aunque la situación preocupa al sur de Navarra

Te puede interesar

Euskal Herriko Saharar diasporak Marokoren autonomia eskaintza gaitzestu du
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

La diáspora saharaui del País Vasco muestra su rechazo ante el plan de autonomía marroquí

La diáspora saharaui en Euskal Herria se ha concentrado hoy en Vitoria-Gasteiz, para mostrar su rechazo ante el plan de autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí. Los saharauis han recordado que el Estado español es el responsable del "abandono de su pueblo", y han exigido al Gobierno de España que rechace públicamente el plan de autonomía para así realizar un referéndum de independencia.

Cargar más
Publicidad
X