CRISIS CLIMÁTICA
Guardar
Quitar de mi lista

El efecto invernadero y 'El Niño' podrían aumentar la temperatura más de 1,5 ºC para 2027, avisa la ONU

Según la Organización Meteorológica Mundial, hay un 66 % de probabilidades de que, entre 2023 y 2027, se supere la barrera de los 1,5 grados y un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados.
Gases de efecto invernadero. Imagen libre de derechos de autor
Gases de efecto invernadero. Imagen libre de derechos de autor

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido de que es probable que la temperatura global alcance niveles sin precedentes y supere la barrera de los 1,5 grados para 2027, debido a los gases de efecto invernadero y el fenómeno natural de El Niño.

Según los últimos datos publicados por este organismo de las Naciones Unidas, hay un 66 % de probabilidades de que, entre 2023 y 2027, la temperatura media mundial anual cerca de la superficie supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año. Asimismo, hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados.

"Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 °C previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma transitoria y cada vez con más frecuencia", ha declarado el secretario general de la OMM, profesor Petteri Taalas.

Taalas ha firmado que el cambio climático causado por las actividades humanas sumado a un episodio de El Niño "elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos". "Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente. Tenemos que estar preparados", ha añadido.

Más noticias sobre sociedad

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más