Las notas de corte de cada grado en la UPV/EHU: ¿Qué nota se necesita para entrar a la Universidad?
Alrededor de 13 000 estudiantes de Euskadi y más de 800 de Navarra han realizado este año los exámenes de la EVAU, la Evaluación para el Acceso a la Universidad, lo que hasta hace unos años se conocía como Selectividad.
La suma de esta nota y la que obtuvieron durante el Bachillerato será la que les permita o no acceder a los diferentes grados que se ofrecen en las universidades públicas de Euskadi. Pero no solo eso. Dependerá, también, de la nota de corte, es decir, de la nota de admisión de cada carrera.
En Euskadi, para poder entrar a la UPV-EHU, la "nota de corte" oscila entre aquellas carreras para las que se necesita alrededor de 13, como el doble grado de Física con Ingeniería Electrónica o la de Bioquímica y Biología Molecular o y aquellas en las que de cara al pasado curso llegaron a sobrar plazas.
Este es el top 10 de las notas de corte en la UPV:
¿Qué es la nota de corte?
La "nota de corte" refleja la relación entre la demanda y oferta de plazas de una titulación. Suele ser orientativa y cambia de año a año, por lo que un año puede estar más elevada o más baja. No suele variar mucho, pero si unas décimas.
La nota de corte se calcula ordenando de mayor a menor todas las calificaciones de admisión de estudiantes que han solicitado plaza en ese grado universitario. Con el número de plazas disponibles se van admitiendo solicitudes por ese orden de nota establecido, siendo la nota del último admitido la denominada nota de corte.
Solo es válida para universidades públicas, y no tiene relación con la dificultad del grado. Notas de corte elevadas solo explican mucha demanda por parte de los estudiantes, pero es más que posible que una carrera universitaria sea más fácil que otra con una nota de corte menor.
Más noticias sobre sociedad
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Un incendio en la fábrica de Lea crea una gran columna de humo negro en Vitoria-Gasteiz
Tanto la fábrica de productos de higiene personal como las empresas del polígono de Gamarra han sido desalojadas, y no ha habido heridos. El Ayuntamiento ha establecido el confinamiento de los barrios de Abetxuko y Arriaga, y pide que no se abran las ventanas.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).
Piden 174 años de prisión para el profesor que grabó a mujeres en los baños del instituto de Zizur
La Audiencia Provincial juzgará al docente por delitos contra la intimidad y pornografía infantil, tras meses de investigación que revelaron un total de 41 víctimas.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.