El Gobierno español aprueba hoy quitar las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias
El Consejo de Ministros aprobará este martes el Real Decreto que pone fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, según ha confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad.
Así, según han explicado las mismas fuentes, el ministro de Sanidad, José Miñones, saldrá acompañando a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde anunciará su aprobación por parte del Gobierno y que su entrada en vigor será efectiva "el mismo día de su publicación en el BOE".
De este modo, se cumple la retirada con casi carácter general --todavía se mantendrán en espacios vulnerables, como las zonas de Oncología-- anunciada el pasado 23 de junio cuando recibió 'luz verde' del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
A partir de su publicación en el BOE, en lugar de una obligación, estará solamente recomendado llevar las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.
En cualquier caso, aún se podría mantener la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias.
La decisión se tomó tras escuchar el informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por el doctor Fernando Simón.
Hace cuatro meses, el 8 de febrero, España dejó de ser el único Estado de Europa que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos.
La retirada de las mascarillas en los transportes se produjo casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero de 2022, y unos meses más tarde (el 20 de abril de 2022) de que ya no se utilice en los espacios interiores.
Con la medida que aprobará el Gobierno español este viernes se acaba casi 'de facto' con todas las restricciones que se impusieron con el estallido del virus hace ya más de tres años.
Te puede interesar
Muere un camionero en un accidente en la AP-8 en Irun
En el accidente se han visto implicados dos camiones y ha obligado a cortar la carretera en sentido Baiona, lo que ha generado retenciones.
600 vizcaínos mayores de 65 años participan en un proyecto para aprender a vivir más y mejor
El estudio del Instituto Biobizkaia busca prevenir la dependencia y cuidar la salud, pero no se queda solo en revisiones médicas. Los participantes también disfrutan de charlas sobre nutrición, microbiota y hábitos que les ayudan a convertirse en protagonistas de su propio bienestar.
El Gobierno español promoverá que Euskadi y Cataluña sean miembros asociados de la Unesco y la Organización Mundial del Turismo
El presidente Pedro Sánchez ha anunciado, además, que van a solicitar "un estatuto un poco más amplio para que estos territorios puedan desplegar sus competencias en materia cultural y turismo", y lo ha enmarcado dentro del cumplimiento de sus acuerdos con Junts.
El Gobierno Vasco creará nuevas marismas y elevará cotas en futuras edificaciones ante la subida del nivel del mar
En el peor de los escenarios, el nivel del mar podría elevarse hasta 0,72 metros en el año 2100. Todo ello afectará de manera directa a alrededor del 32% de la población vasca, más de 700.000 personas, que residen en la franja costera o en las áreas urbanas situadas en los valles fluviales próximos a la desembocadura. Por ello, el Ejecutivo ha aprueba inicialmente el nuevo PTS del litoral PTS del Litoral —cuya versión anterior databa de 2007—.
El hallazgo en Barrika (Bizkaia) de una glaciación de hace más de 80 millones de años obliga a replantear modelos climáticos
Este descubrimiento contradice frontalmente la visión de un planeta Tierra sin hielo durante el Cretácico, y rompe la idea arraigada en la comunidad científica de que se dio un clima extremadamente cálido donde se habrían alcanzado alguna de las temperaturas más altas de la historia del planeta.
Detenido en Santurtzi tras intervenirle 2070 equipaciones falsas del Athletic Club
El valor del material incautado alcanzaría los 132 000 euros, según las estimaciones de la Guardia Civil de Bizkaia. El arrestado ha sido acusado de un delito contra la propiedad industrial.
Detenido un hombre en Álava acusado de manipular fotos de menores con IA para crear pornografía infantil
Según la Policía, el ahora arrestado tomaba fotos de menores en la calle o en piscinas públicas y las manipulaba con inteligencia artificial para que aparecieran desnudos.
Aita Mari desembarca a 53 personas en Italia tras tres días de navegación
3 de las 56 personas rescatadas el pasado viernes en el Mediterráneo, un bebe de dos meses y sus padres, fueron asistidas por la guardia costera italiana porque el bebe padecía de desnutrición extrema y deshidratación extrema.
Cientos de personas se concentran en Zestoa en apoyo a las seis procesadas por "solidaridad feminista"
Seis personas de la localidad serán juzgadas la próxima semana por un delito contra la integridad moral. Han sido denunciadas por la expareja de una de ellas por "perjudicar su reputación" al acusarle de violencia machista hace unos años.
Atropellado un niño de 8 años en la avenida Marcelo Celayeta de Pamplona
El menor ha sufrido policontusiones de carácter reservado y ha sido trasladado al niño al Hospital Universitario de Navarra.