Todo listo en Pamplona para dar la bienvenida a los sanfermines 2023
Pamplona ya tiene todo listo para recibir a los sanfermines 2023. A falta de pocas horas para que estalle la fiesta en la plaza del Ayuntamiento de la capital navarra, en las calles de la ciudad ya se percibe el aroma festivo, y es que, los pamploneses y las pamplonesas esperan impacientes el momento de anudar el pañuelico rojo al cuello que dará comienzo a nueve días de fiesta y jolgorio.
A las 12:00 horas en punto, el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, lanzará el chupinazo como homenaje a la gran temporada que ha realizado el equipo de futbol pamplonés, y será en este mismo instante cuando se desatará la fiesta en cada rincón de la ciudad. Ni la anunciada lluvia, el centro de Navarra y la propia capital están en aviso amarillo por lluvias y tormentas, podrá aguar la fiesta. Para quienes no puedan vivir in situ el comienzo de la fiesta, un año más, se podrá seguir el chupinazo en directo en ETB1 y eitb.eus.
El presidente rojillo estará acompañado en el balcón del Ayuntamiento del entrenador del equipo, Jagoba Arrasate, así como de los capitanes David García y Unai García, además de la directiva. La controvertida decisión de la UEFA de dejar fuera de la Conference League a Osasuna, quien ya ha recurrido, no quitará las ganas de festejar su histórica clasificación —es la primera vez en sus más de 100 años de historia— para la Supercopa española y la citada competición europea. Algunos balcones ya lucen pancartas que piden "justicia" y denuncian la actitud de la UEFA.
Tras el chupinazo, la calle será de nuevo el escenario principal de las fiestas de San Fermín del 6 al 14 de julio, con un programa de 542 actos oficiales en los que predomina la música y en el que las tradiciones dejan poco margen a las novedades. Actos para todos los gusto y públicos, como los conciertos en la Plaza de los Fueros, en la del Castillo o en la de Compañía, hasta las actuaciones de calle con gaiteros, txistularis, rondallas o bandas.
Los más txikis tampoco tendrán tiempo para aburrirse con las 145 actividades que se han preparado para esta fiestas, aunque en el terreno de los más pequeños destaca el protagonismo siempre la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Como no podía ser de otra forma, el encierro volverá a ser el acto que mayor interés suscitará en estos sanfermines, que se harán del 7 al 14 de julio y que EITB retransmitirá en directo a partir de las 07:45 horas a través de ETB1 y eitb.eus. Para que sea más seguro, ya han aplican el líquido antideslizante en el recorrido.
Otro de las imprescindibles en los sanfermines, las peñas, que ponen música y ambiente a las calles de Pamplona, también están ansiosos para dar el pistoletazo de salida a las fiestas y ya tienen listas sus pancartas.
Te puede interesar
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.