Emakunde advierte a sindicatos de Ertzaintza sobre "sexismo" al difundir fotos de mujeres en cargos públicos
Emakunde ha recomendado a los sindicatos de Ertzaintza que no caigan en el "sexismo" por difundir imágenes de mujeres con cargos públicos en el Departamento de Seguridad, junto a la del consejero, Josu Erkoreka, para reclamar sus reivindicaciones laborales. Por su parte, la central sindical Euspel ha transmitido al Instituto Vasco de la Mujer que se siente "asombrado y ofendido". "Siempre hemos luchado por una igualdad real fuera y dentro de la Ertzaintza", ha subrayado.
A través de un escrito, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, comunicó a las centrales sindicales que había tenido conocimiento de las fotografías que exhibía en sus movilizaciones, en las que aparecían Erkoreka y otros cargos del departamento, "todas mujeres".
En este sentido, ha señalado que en el organigrama de esa Consejería hay hombres que también tienen competencia en la gestión de las reclamaciones que realiza la central sindical. "Emakunde considera que, además de no responder a la realidad, este tipo de discursos y actitudes podían responder a una imagen estereotipada y sexista de los roles y funciones que mujeres y hombres ocupamos en la sociedad, identificando el éxito y la buena gestión con los hombres y el fracaso con las mujeres", asegura en el texto.
Por ello, recomienda a los sindicatos que "revise la forma de expresar sus reivindicaciones y que proporcionen una visibilidad e importancia equitativa a las responsabilidades protagonizadas por las mujeres y hombres, equiparando su grado de autoridad a la realidad".
Por su parte, Euspel, también a través de un escrito, ha asegurado a Elgarresta que su carta les ha "despertado diferentes emociones", entre ellas "el asombro". Además, subraya que los sindicatos actúan en defensa de sus afiliados, pero también del "conjunto de los trabajadores".
Te puede interesar
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
La A-8 en Irun recupera la normalidad, mientras continúa el tráfico lento hacia Cantabria
El inicio del puente ha generado ciertas dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.