Salud
Guardar
Quitar de mi lista

Muere Pablo Olmos, paciente que ayudó a visibilizar la enfermedad de ELA

El mendizale de Zalla (Bizkaia) fundó la asociación Dar Dar para recaudar fondos para la investigación. La familia anima a seguir con el camino emprendido por Pablo.
pablo olmos enfermo ela gaixoa
Pablo Olmos, con su mujer. Foto: EITB

Pablo Olmos, paciente que ayudó a visibilizar la enfermedad de ELA, ha fallecido tras haber resistido durante diez años a la esclerosis lateral amiotrófica. Era natural de Zalla (Bizkaia) y tenía 60 años.

Era un apasionado mendizale, y a los 50 años, tras subir el Kilimanjaro, empezó a darse cuenta de que estaba enfermo. Poco a poco, la ELA le paralizó casi todos los músculos.

Con la ayuda de su familia, probó todo tipo de terapias, pero en un momento dado dijo "basta" y comenzó a vivir "día a día".

Olmos creó la asociación Dar Dar para recaudar fondos para la investigación de ELA. A lo largo de su recorrido, organizó numerosas expediciones para visualizar la enfermedad y conseguir financiación para combatirla.

Se comunicaba a través del movimiento del iris, gracias a una tablet. También ha podido estar, de forma virtual, en expediciones organizadas por él mismo. "He tenido dudas, y en ocasiones las tengo. La decisión de seguir es muy personal y son muchas cosas las que afectan a esta decisión", explicó a EiTB hace un mes.

La familia anima a seguir con el camino emprendido por Pablo. "Salgo para la cumbre, nos vemos en la cima", el último mensaje que ha en sus redes sociales.

pablo olmos enfermo ela gaixoa
18:00 - 20:00

Más noticias sobre sociedad

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más