Comienza el fin de semana con mayor densidad de tráfico, al coincidir salida y regreso vacacional
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, ha señalado que se prevé que la mayor densidad se produzca este fin de semana en las carreteras de la CAV, al coincidir el tráfico de salida con el de regreso de quienes disfrutaron de sus vacaciones en julio, así como el primer fin de semana de agosto.
En aras a la fluidez, se ha habilitado una señalización provisional en el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación Foral de Álava, recomendando, en caso necesario, el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón.
Por otro lado, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco ha hecho un primer balance de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano, en el que ha destacado el ligero aumento del tráfico internacional y, en general, la normalidad en los desplazamientos.
Desde el pasado 1 de julio han fallecido 3 personas en las carreteras de la CAV (todas ellas en Gipuzkoa), dos menos que el año pasado en el mismo periodo de tiempo y el mismo número que en 2021.
En las declaraciones que ha realizado en el peaje de la autopista AP-8 en Irun, Olabarri ha señalado que durante los días en los que la Operación Salida coincidió con el paso del Tour de Francia, se registraron menos retenciones de lo habitual, "gracias a la labor preventiva realizada por las instituciones y al riguroso dispositivo de seguridad puesto en marcha". En este sentido, ha dado las gracias a la ciudadanía "por su responsabilidad a la hora de seguir las indicaciones de las autoridades", tales como utilizar el transporte público y planificar sus viajes con antelación.
Asimismo, ha informado de que en lo que llevamos de verano se han registrado 1 800 000 desplazamientos por el paso fronterizo de Biriatu, en cada sentido, lo que supone un incremento del 2 % respecto a 2022. Se trata de flujos procedentes de Europa que atraviesan la red viaria de Euskadi para dirigirse, principalmente, al norte de África y, en menor medida, a Portugal.
En cuanto a los flujos de tráfico interno, Olabarri ha afirmado que, por el momento, son ligeramente superiores a los del año pasado. En general, la circulación está transcurriendo con fluidez. Las mayores intensidades de vehículos se están concentrando durante los fines de semana en la A-8 hacia Cantabria y en retorno desde Cantabria a Euskadi, motivadas por el buen tiempo.
Más noticias sobre sociedad
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".