BALANCE FIESTAS
Guardar
Quitar de mi lista

1 250 000 personas asisten a la Aste Nagusia donostiarra, donde siguen triunfando los fuegos artificiales

650 000 espectadores han disfrutado de los fuegos durante toda la semana. Además, 66 000 personas han acudido a los conciertos de Sagües: 15 000 a ver a Dani Ocean, 12 000 a ETS y 10 000 a El Drogas
goia-donostia
Jon Insausti y Eneko Goia posan con los carteles de la Aste Nagusia. Foto: EITB Media

Donostia-San Sebastián ha cerrado este pasado sábado una Aste Nagusia "redonda" con "buen ambiente" y un total de 1 250 000 participantes en más de 300 actividades que se han desarrollado "con total normalidad" y en el que "el tiempo ha acompañado".

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, junto al concejal de Cultura, Euskara y Turismo, Jon Insausti, ha ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta de los datos y donde ha aprovechado para agradecer sulabor a las 1300 personas que han participado en la organización de los actos.

El concurso de fuegos artificiales ha sido una de las citas más concurridas, con 650 000 asistentes durante toda la semana.

En cuanto a los conciertos de Sagüés han registrado 66 000 participantes en total y el de Dani Ocean ha sido el que más asistentes ha congregado, con 15 000 personas. Le sigue la actuación de En todo el Sarmiento (ETS) con 12 000 asistentes y el de El Drogas con 10 000.

Por la Disco Festa del Kursaal han pasado unos 1000 jóvenes y otras actividades muy concurridas han sido El Cañonazo, que da inicio a la fiestas, así como el Abordaje pirata.

Goia ha destacado que ha sido una Aste Nagusia "redonda", con una participación "increíble" y "buen ambiente", y ha esperado poder decir lo mismo de la del año que viene, que se celebrará del 10 al 17 de agosto.

También ha destacado que los autobuses de dBus han sido el transporte público "principal" en estas fiestas, con un incremento del 25% en los usuarios con respeto a los usuarios del año anterior y por encima de los de 2019, año anterior a la pandemia de Covid-19.

Asimismo, ha subrayado que no ha habido denuncias, por el momento, de agresiones sexuales y las únicas actuaciones de la Policía municipal y Ertzaintza se han producido por hurtos o tráfico de sustancias estupefacientes, con unas 75 detenciones en total.

Por su parte, Insausti ha puesto en valor que se ha conseguido el objetivo marcado de que ésta fuera la Aste Nagusia "más inclusiva, participativa, auténtica y novedosa", así como la "muy potente" aportación de estas fiestas al tejido cultural y festivo de la ciudad, para el cual supone una "oportunidad".

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Gamiz Fika pintura rupestre erlapiku
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika

El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.

Cargar más