MEDIO AMBIENTE
Guardar
Quitar de mi lista

Eguzki denuncia la situación "extrema" de los ríos vascos con "cientos de peces muertos en el Urumea"

La falta de agua y las altas temperaturas de los ríos pone en peligro la fauna piscícola y es por ello que el colectivo ecologista cree que la aparición de tantos peces muertas sea debido a ello.

El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado la "situación extrema en la que se encuentran los ríos y regatas" de Euskadi, por la falta de agua y las altas temperaturas, tras la aparición de "cientos de peces muertos" en el guipuzcoano río Urumea.

Eguzki ha lamentado que "cientos de peces, truchas y salmones incluidos, la mayoría de pequeño tamaño", han aparecido esta semana muertos en el entorno del puente de Karabel, en Hernani (Gipuzkoa).

El colectivo ha recibido el aviso de un particular y se ha puesto en contacto con la Diputación foral de Gipuzkoa y con la Agencia vasca del Agua, Ura, para denunciar esta situación.

Eguzki advierte de que el bajo caudal generalizado en los ríos y regatas vascos pone a la fauna piscícola en "situación límite". 

"En estas condiciones, el agua transporta muy poco oxígeno y cualquier vertido o mínima alteración" que en otro momento "hubiese pasado desapercibida", suponen "la diferencia entre la vida y la muerte de la fauna piscícola", señala el grupo ecologista, que estima que podría ser lo que ha sucedido en Hernani.

Te puede interesar

selectividad evau selektibitatea azterketa examen estudiantes ikasleask nafarroa navarra
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”

Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.

sutea oltza olza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en Cendea de Olza obliga a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención

Un incendio que se ha declarado este lunes en un campo de cereal sin cosechar en Cendea de Olza, ha obligado a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención. El fuego se ha desatado sobre las 18:12 horas y ha afectado también a un pinar. Los bomberos han declarado el incendio estabilizado sobre las 20:30 horas y permanecerán realizando labores de remate y refresco durante toda la noche.

Tolosako ospitalea hartuko duen orubea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Hospital de Tolosa avanza hacia su adjudicación entre las críticas de EH Bildu por posibles recortes

El consejero Alberto Martínez confía en que la redacción del proyecto se adjudique esta semana, lo que permitirá iniciar las obras en 2028 y concluirlas en 2031. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado con dureza el documento y ha advertido de que, bajo este planteamiento, la OSI Tolosaldea "va a ofrecer menos servicios que ahora".

Cargar más
Publicidad
X