La cifra de fallecidos por la covid-19 cae un 90,5 % en Euskadi
La covid-19 provocó en Euskadi un total de 74 muertes en el primer trimestre de 2023, todas ellas por coronavirus confirmado, lo que supone un descenso del 90,5 %. Hubo además otras 24 defunciones en las que covid-19 estuvo entre las causas de defunción certificadas, pero sin ser la causa fundamental, según informa el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
Por territorios históricos, la cifra más elevada corresponde a Bizkaia con 47, seguido por Gipuzkoa con 23 y Álava con 4. Por edades, los grupos más afectados fueron los mayores de 80 años (57), seguidos por los de 60-79 años (16).
En el primer trimestre de 2023 el número total de defunciones en la Comunidad Autónoma Vasca se cifró en 6207, un 3,6 % menos que en el mismo periodo del año anterior.
Así, en este primer trimestre del año el número de muertes fue menor que en 2022 (6439) y que en 2020 (6522), pero mayor que en 2021 (5994), que en 2019 (6011) y que la media del periodo 2010-2019 (5813).
Los fallecidos descendieron en los tres territorios históricos, destacando Bizkaia donde el descenso fue del 4,8 %, con 3281 personas fallecidas. En Álava con 800 personas fallecidas, el descenso fue del 3,8 %; y en Gipuzkoa con 2126 defunciones, el descenso fue del 1,6 %.
Las principales causas de defunción fueron los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio, que produjeron 1621 y 1594 fallecimientos, respectivamente, lo que hace que entre ambas sumen el 51,8 % de las defunciones. Como tercera causa de mortalidad se situaron las causas del sistema respiratorio con 543 casos (8,7 %).
Las defunciones por causas del sistema nervioso fueron la cuarta causa de defunción con 404 fallecimientos (6,5 %). Las defunciones por enfermedades del sistema digestivo fueron 303 (4,9 %).
Con esto datos, el crecimiento vegetativo de la Comunidad Autónoma Vasca fue negativo en el primer trimestre de 2023, con un descenso de 3094 personas. En los tres territorios se ha perdido población: en Bizkaia 1701 personas, en Gipuzkoa 1084 y en Álava 309.
Más noticias sobre sociedad
Las carabelas portuguesas causan estragos en playas vascas este verano
La llegada masiva de estos organismos, impulsada por corrientes marinas y el viento, representa un riesgo para los bañistas debido a sus picaduras, que pueden ser leves o de mayor consideración.
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.