La Ertzaintza y el Ayuntamiento de San Sebastián se preparan para la llegada de 200 'tifosi' a la ciudad
Con motivo del partido de Champions League entre la Real Sociedad y el Inter del Milán y la llegada a la ciudad de unos 200 'tifosi', el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco pondrá en marcha un dispositivo de seguridad, "el habitual en estos casos", según ha confirmado en una entrevista a Radio Vitoria, el vicelehendakari primero y consejero del ramo, Josu Erkoreka.
El dispositivo contará, como suele ser costumbre en partidos europeos, con la colaboración de una pequeña delegación de la Policía italiana. "La Ertzaintza ya está trabajando en ello, ya que en estos casos la mejor solución, es la preventiva", ha destacado Erkoreka.
Se espera la presencia en el partido (21:00 horas, Real Arena) de unos 800 seguidores italianos, de los cuales 200 son tifosi. Se quiere evitar los graves incidentes registrados el pasado mes de marzo en el encuentro contra el AS Roma, donde se lanzaron sillas y parte del mobiliario urbano. La Ertzaintza detuvo a tres personas.
Entre las medidas adoptadas y a instancias de la Ertzaintza, el Ayuntamiento de San Sebastián ha pedido a varios bares situados en las inmediaciones del Reale Arena que retire las terrazas a partir de las 16:00 horas. Además, se anclarán los contenedores al suelo. A este respecto, el consejero ha insistido en que se trata de "medidas fundadas y muy motivadas" de experiencias pasadas.
Reunión con los sindicatos de la Ertzaintza, "esta misma semana"
En otro orden de cosas, Erkoreka ha avanzado que se reunirá "esta misma semana" con los representantes sindicales de la Ertzaintza para tratar la preocupación, trasladada por ErNE, ESAN y SiPE, del aumento "las faltas de respeto hacia los ertzainas", sin perjuicio de que se puedan abordar reivindicaciones laborales. Sin embargo, ha advertido que todos los planteamientos tendrán que respetar los principios que el lehendakari defiende en estos casos: "Realismo, responsabilidad y legalidad".
Te puede interesar
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.