El 6,3 % de la población vasca vive en situación de discapacidad
Más de 77 000 hombres y 61 000 mujeres vive en situación de discapacidad en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), es decir, el 6,3 % de la población, según los datos dados a conocer hoy por el Gobierno Vasco. El perfil mayoritario es el de un hombre mayor —más de 65 años— con una discapacidad inferior al 65 %.
Dichas cifras han sido facilitadas por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, quien ha inaugurado la jornada "Hacia un modelo de vida independiente para las personas con discapacidad en Euskadi". Precisamente, en estas jornadas se ha presentado un diagnóstico de este colectivo, que ayudará a sentar las bases del modelo vida independiente para estas personas. El informe ha sido realizado por representantes de las entidades del tercer sector, diputaciones forales y otros departamentos del Gobierno de Navarra entre los años 2021 y 2022.
Según los datos recogidos, 6 de cada 10 personas con discapacidad cuentan con un porcentaje bajo-medio (inferior al 65 %), mientras que un tercio presenta una discapacidad alta (más del 65 %). La mayoría son mayores de edad (solo el 4 % son menores). Asimismo, el diagnóstico refleja, entre otros indicadores, la situación
laboral de estas personas, con una tasa de desempleo del 16,5 %, muy por encima del de la población general.
La consejera ha remarcado la necesidad de "seguir asentando las bases del modelo de vida independiente para estas personas, reformulando infraestructuras, sistemas de transporte, servicios públicos y privados, y actitudes sociales para que sean inclusivos".
Melgosa ha reclamado el derecho de todas las personas "a vivir con dignidad, a vivir con dignidad, autonomía y a ser parte activa de nuestra sociedad", recordando que "también las familias cuidadoras tienen derecho a llevar a cabo su vida", una situación que demanda "especialmente sobre las mujeres, las grandes cuidadoras en nuestra sociedad".
Te puede interesar
La lluvia complica la situación en las carreteras: 2 carriles cortados en la AP-8 en Amorebieta-Etxano
Dos carriles han quedado cortados en la AP-8; el siniestro se ha producido en el punto kilométrico 99 y la circulación hacia Cantabria se ha visto muy afectada en plena jornada de frío y nieve.
Marlaska dice a la Ertzaintza que el dato del origen de un detenido no previene el delito
El ministro ha abogado por la transparencia, pero también por no estigmatizar a ninguna persona por su origen.
Bengoetxea insiste en que EHU necesita 192 millones de euros en inversiones adicionales
El rector de EHU, Joxe Ramon Bengoetxea, sigue exponiendo las necesidades que, a su juicio, necesita la universidad pública. Este miércoles, ha estado en el Parlamento Vasco, y ha dicho que un plan para que las infraestructuras no se queden obsoletas debería contar con más de 190 millones de euros.
Un incendio obliga a desalojar el polideportivo de Lasesarre, en Barakaldo
Los bomberos trabajan en el edificio para extinguir el fuego, que ya está controlado.
La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zarautz condenan la última agresión machista ocurrida en el municipio
Ambas instituciones muestran su condena “más enérgica” por la agresión sufrida por una mujer y llamar a participar en la concentración de condena que se realizará el jueves a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
El Instituto Vasco Etxepare creará una nueva cátedra de estudios vascos en la Universidad de la Sorbona
La cátedra, que llevará el nombre de la artista donostiarra Esther Ferrer, busca "reforzar la proyección del euskera y la cultura vaca en el universo francófono".
Asier Abaunza: "Algunos hosteleros de Marzana no han querido acatar la orden de retirar las terrazas"
El concejal de Urbanismo de Bilbao explica que la retirada viene impuesta por Costas, advierte de sanciones de hasta 3000 euros y recuerda que las medidas cautelares deben decidirlas quienes emitieron la orden.
Almacenadas 350 toneladas de sal en Pamplona ante la previsión de nieve y hielo
El Ayuntamiento de Pamplona tiene 624 sacos de sal a disposición de centros educativos, centros de salud y polideportivos, en función de las necesidades del momento.
La A-15 recupera la normalidad tras permanecer cortada dos horas a la altura de Areso por el accidente de un camión
El accidente se ha producido sobre las 14:40 horas en el punto kilométrico 137, dentro del término municipal de Areso: un camión articulado se ha salido de la vía y ha quedado atravesado en la calzada. Se han generado retenciones de hasta 3-4 kilómetros.
Ratifican los 25 años y medio de prisión por uno de los asesinatos al acusado de matar a cinco hombres en Bilbao
El acusado, investigado por otros cuatro homicidios similares, fue declarado culpable por un jurado popular; el TSJPV avala las pruebas que lo vinculan al asesinato cometido en Bilbao en 2021.