A partir de octubre habrá que pagar la OTA al mediodía en el centro de Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao aplicará a partir de octubre la nueva normativa OTA, que entre otras cosas, elimina las dos horas gratuitas para residentes en zona azul. Así las cosas, en la zona centro de Bilbao la OTA para visitantes será continuada, es decir, que al mediodía también habrá que pagar para aparcar.
Otra de las novedades afecta a las multas que podrán llegar a ser hasta de 100 euros. Con la nueva ordenanza, además, se elimina la posibilidad de cancelar las sanciones en los parquímetros como hasta ahora. A partir de su entrada en vigor, no se pondrá notificación de denuncia en el vehículo, sino que la sanción llegará al domicilio del propietario del vehículo.
Actualmente, el espacio de estacionamiento se divide en 16 zonas. Con la nueva ordenanza, para establecer la asignación de distintivos de residentes, se divide el espacio en cuadrantes. A cada cuadrante se le asignará un ámbito, que será donde las personas residentes de ese cuadrante podrán estacionar.
Los ámbitos donde estará vigente la OTA se diferenciarán en base a dos grandes áreas, la residencial y la intensiva (Abando e Indautxu), para los vehículos de los no residentes en la capital vizcaína.
En la intensiva, en la zona centro, el tiempo máximo de estacionamiento se reduce a tres horas y el horario será de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.
En la residencial el horario será de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 horas. Los sábados no habrá servicio. Por otra parte, el tiempo máximo de estacionamiento será de 5 horas en el sector verde y de 3 horas en el sector azul.
La Teniente de Alcalde y Concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha asegurado que la actualización de la normativa era "necesaria para adaptarla a la nueva realidad de la ciudad que pasa por ayudar a realizar una rotación mayor de vehículos que requieran de un estacionamiento en el centro de Bilbao a la vez que fomentamos el uso del transporte público, la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente en nuestro entorno más cercano".
El Ayuntamiento bilbaíno iniciará una campaña informativa de la nueva normativa. Para más información ya se puede consultar la página web del Ayuntamiento de Bilbao o llamar al teléfono 647 30 18 75.
Te puede interesar
La nueva cárcel de Zubieta, en San Sebastián, se inaugurará el 15 de junio
Se trata de un centro penitenciario grande y moderno, con 400 plazas, 360 para hombres y 40 para mujeres. Además, cuenta con talleres formativos y enfermería con consultas médicas, espacios deportivos y culturales. En cuanto a la cárcel de Martutene, se prevé que el edificio sea derribado en el primer semestre de 2027.
El principal acusado de matar a Lukas Agirre "sabía lo que hacía" pese a poder tener la "voluntad limitada" por drogas
El forense lo ha definido como "frío, calculador, antisocial" y con posibles "rasgos psicopáticos". Los sanitarios de la ambulancia que atendieron a la víctima intentaron reanimarle durante 35 minutos, pese a encontrarlo sin signos vitales.
El Gobierno Vasco adelanta la activación del Plan de Calor ante la previsión de altas temperaturas
Estará activo hasta el 30 de septiembre y combina predicción meteorológica, vigilancia sanitaria y avisos a la población.
Libertad provisional para el hombre de 71 años detenido en Azpeitia con 110 000 archivos informáticos con pornografía infantil
El juzgado le ha impuesto la obligación de comparecer ante el órgano judicial de manera periódica y cuantas veces sea requerido. La investigación también ha permitido confirmar que el arrestado contaba con antecedentes relacionados con este tipo de delitos. En 2011 y 2014 ya había sido detenido.
El líder del grupo ETS, Iñigo Etxezarreta, será el pregonero de las Fiestas de La Blanca
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz valora su aportación a la música, al euskera y a la cultura en general.
Prisión sin fianza para el hombre acusado de matar a su pareja en Arguedas
La jueza justifica la prisión por la gravedad de los hechos, el riesgo de fuga y la falta de arraigo del investigado. El acusado se enfrenta a penas que podrían llegar hasta 25 años.
19 detenidos en Bilbao y Donostia en una trama de gestorías para regularizar migrantes con documentos falsos
En la trama desmantelada, que cobraba entre 5000 y 10 000 euros a los inmigrantes, hay cuatro gestorías implicadas, una de ellas guipuzcoana y el resto vizcaínas. Las detenciones se realizaron hace unas dos semanas en el marco de una operación, que continúa abierta e iniciada antes del actual proceso de regularización extraordinario de migrantes.
Consumidores europeos denuncian a Google, Meta y TikTok ante la Comisión Europea por anuncios de estafas financieras
La denuncia llega tras haber analizado la política publicitaria de las tecnológicas en trece países europeos y haber detectado casi 900 anuncios fraudulentos entre diciembre de 2025 y marzo de 2026. Denuncian que, además de no eliminar los anuncios, las compañías no actuan con contundencia cuando se les notifica sobre este tipo de estafa.
Será noticia: Llega el calor, Zapatero bajo la lupa y máxima tensión en Cuba
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Retenciones en la N-1 en Ordizia por la avería de un camión
Las colas afectan al sentido Vitoria-Gasteiz. El vehículo averiado está provocando problemas de circulación en la carretera.