Arrats, una asociación que trabaja por la reinserción de personas presas, premio Gómez Elósegui
La asociación Arrats, creada en Gipuzkoa hace 24 años por exreclusos del centro penitenciario guipuzcoano y que trabaja por la reinserción de las personas presas, recibirá este año el premio Gómez Elósegui, según ha informado en una nota el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
Se trata de una distinción que se concede a personas y/o entidades que destaquen por las buenas prácticas en el ámbito penitenciario. El galardón fue instaurado por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) hace tres años en recuerdo de su compañero Francisco Javier Gómez Elósegui, profesor del Instituto y psicólogo del Centro Penitenciario Gipuzkoa, asesinado por ETA el 11 de marzo de 1997. Tras la asunción por parte del Gobierno Vasco de la competencia de Prisiones, será la consejería que dirige Nerea Melgosa quien se encargue de la organización del premio.
Será el propio lehendakari Iñigo Urkullu quien reparta el galardón en un acto que se celebrará en Tabakalera el próximo 2 de octubre, durante la celebración del Mandela Eguna. Será la primera vez que se conmemore este día en Euskadi, y que originariamente debía celebrarse el 18 de julio. Sin embargo, tras la convocatoria de elecciones generales, se decidió aplazarlo al 2 de octubre. La efeméride tiene un doble objetivo de reconocer el trabajo de los funcionarios y funcionarias de los centros penitenciarios vascos, y de defender los derechos humanos que garantizan un trato digno a las personas privadas de libertad.
El jurado ha señalado en su fallo su trayectoria "con los más desfavorecidos", así como el trabajo realizado en sus distintos programas en materia de reinserción y resocialización en el ámbito penitenciario. A su juicio, Arrats ha destacado "por su empeño en la dignificación de las condiciones de vida de las personas penadas".
Asimismo, la Asociación Arrats es la entidad gestora del primer centro de día de Gipuzkoa abierto por el Gobierno Vasco hace unos meses y destinado a personas privadas de libertad, en donde se ayuda a su reinserción desde el régimen semiabierto.
Como prolegómeno de los actos del 2 de octubre, el rapero angoleño afincado en Bilbao, Betto Snay, ofreció ayer en la cárcel de Bizkaia el primero de los tres conciertos (en la imagen) que dará en los centros penitenciarios vascos.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.