Bildarratz dice que cada centro evolucionará de los actuales modelos A, B y D a su propio proyecto lingüístico
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha señalado que los modelos lingüísticos vigentes, establecidos hace 40 años, "no responden" a las actuales necesidades de los centros educativos ni a la realidad sociolingüística de hoy en día. En este sentido, ha afirmado que cada centro evolucionará de los actuales modelos A, B y D a su propio proyecto lingüístico, "teniendo en cuenta la situación socioeconómica y sociolingüística de su entorno", para alcanzar un nivel B2 en euskera y castellano al terminar Educación Secundaria.
Por otra parte, ha recordado que los modelos lingüísticos no se derogan, puesto que sigue en vigencia la Ley del Euskera. Ha afirmado que lo que se está planteando con la enmienda introducida conjuntamente por el PNV y el PSE-EE al Proyecto de Ley de Educación es que el marco plurilingüe se desarrolle en dos años, una vez aprobada la ley, tal y como se recoge en el pacto educativo.
Ha precisado que la enmienda no significa que los modelos "se vuelvan a introducir en la ley", sino que "siguen vigentes mientras no haya un nuevo decreto que los desarrolle y actualice". "No es más que una constatación, no tiene más cuestión que esa, solo que están vigentes", ha indicado Bildarratz, quien ha señalado que han pasado 40 años desde que se aprobó el decreto que los desarrolló, tiempo en el que la realidad social y la de los centros educativos "ha cambiado mucho".
Por ello, ha planteado que lo que se busca es que los modelos "se actualicen" para que los colegios puedan hacer sus propios proyectos lingüísticos y que el alumnado pueda alcanzar un nivel de B2 en euskera y castellano al acabar la ESO y de B1 en una tercera lengua como el inglés.
Bildarratz ha realizado una valoración este miércoles a las puertas del Parlamento Vasco, tras la conclusión ayer del plazo de presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Educación. Ha destacado "que por primera vez, este proyecto de ley engloba integralmente todo el sistema educativo. Agrupará por primera vez tanto a los centros públicos como a los concertados bajo un mismo paraguas, bajo la misma ley".
En ese sentido, el consejero señala que el proyecto de ley respeta el pacto educativo por lo que no prevé el rechazo de EH Bildu, quien ha emplazado a PSE y PNV a hacer una única interpretación de la enmienda, al considerar que se contradicen.
Te puede interesar
Pérez Iglesias: "El Gobierno Vasco no ha puesto en cuestión en ningún momento la profesionalidad de los evaluadores"
Sobre los recursos presentados judiciales por alrededor de 40 estudiantes que obtuvieron muy bajas calificaciones en el examen de euskera, el consejero se ha limitado a afirmar que el proceso judicial deberá "seguir su curso" .
Bailan el tradicional Zubigaineko dantza de Lesaka
Los dantzaris de Lesaka suben al petril del puente Onin para bailar el tradicional Zubigaineko dantza. Ante la atenta mirada de decenas de espectadores, celebran así el día de San Fermín.
Pamplona arropa a San Fermín el día grande de las fiestas, en una procesión con modificaciones por el calor
Miles de pamploneses vestidos de blanco y rojo han llenado las calles de Pamplona este martes, 7 de julio, día grande de las fiestas, para arropar a San Fermín a su paso por el casco viejo de la ciudad en la tradicional procesión en honor al santo, que este año ha sufrido modificaciones debido a las alertas por altas temperaturas.
La Diputación de Gipuzkoa convoca 281 plazas de empleo público en 18 nuevos procesos selectivos
Los exámenes se realizarán a partir del 11 de enero de 2027, salvo para las plazas de técnico/a de grado medio de apoyo a campañas, cuyas pruebas podrán celebrarse a partir del 1 de diciembre de este mismo año.
Unos 1500 universitarios más podrán recibir becas en la CAV tras aprobarse un nuevo umbral de renta
La nueva convocatoria para el curso 2026-2027 reduce la nota media exigida a un 5 y permite cobrar la ayuda por desplazamiento a quienes estudien fuera de Euskadi.
La vivienda es el principal problema para los ciudadanos de Bizkaia, seguida del empleo y la inseguridad ciudadana
Un 45 % ve la situación de la economía de Bizkaia bastante buena y un 27 % cree que será bastante peor en 2027. En el aspecto político, el PNV es el partido que suscita más simpatía (38 %), seguido de EH Bildu (36 %) y el PSE-EE (14 %).
ELA anuncia que solo utilizará el euskera en la negociación de 27 convenios sectoriales
El sindicato señala que entre casi 1.500 convenidos analizados, apenas el 17 % incorporan medidas "para garantizar los derechos lingüísticos”.
Dos personas detenidas por agresión sexual en el arranque de las fiestas de San Fermín
El Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado los dos arrestos en el balance de las primeras 24 horas de las fiestas.
Pamplona vive por todo lo alto el día de San Fermín
Pamplona vive la jornada más emblemática de los Sanfermines con un programa que reúne algunos de los actos más multitudinarios y tradicionales de las fiestas. El primer encierro, la procesión en honor al patrón, los fuegos artificiales y los conciertos están marcando el día grande de San Fermín.
Los operarios de limpieza se afanan en limpiar el recorrido después de la primera noche de los sanfermines
El dispositivo de limpieza lo integran, cada día, entre 253 y 317 personas, repartidas en brigadas. También se han instalado 80 contenedores rojos, de entre 800 y 1.000 litros, además de 800 papeleras de 120 litros.