Tres personas perdidas son rescatadas durante la madrugada en zonas de monte de Navarra
Los servicios de emergencia han rescatado a tres personas perdidas en Lizarraga (Ergoiena), Isaba y Otiñano (Torralba del Río), en Navarra, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
La primera persona perdida era un hombre de 71 años que había salido la mañana del viernes a realizar una ruta en bicicleta eléctrica por las inmediaciones de Lizarraga y no había regresado. Tras un aviso a SOS Navarra a las 19:19, fue localizado en buen estado a las 21:50 por la Policía Foral en una pista en las inmediaciones del monte Dulanz.
La segunda búsqueda se inició a las 21:58 horas, tras recibir un aviso por parte de los bomberos del departamento de Pirineos Atlánticos, de la llamada de alerta de un montañero que se encontraba desorientado y sin comida en la zona de Isaba. Efectivos del parque de bomberos de Navascués localizaron al montañero de 58 años a las 2:44 en las pistas de esquí de Larra.
La tercera búsqueda se puso en marcha a las 22:24 horas, tras recibir aviso de la desaparición de un hombre que había salido a recoger setas en la zona de Ontiñano. Participaron en la búsqueda bomberos del parque de Estella y del Grupo de Rescate Técnico (GRT), que ya habían concluido la búsqueda de Lizarraga, patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil, así como drones con cámaras de infrarrojos, el Grupo del Perro de Salvamento, una ambulancia de soporte vital básico en prevención y el equipo médico de guardia de la zona. El hombre de 69 años fue hallado a las 5:53 en las inmediaciones de la balsa de Mata Verde.
Más noticias sobre sociedad
Comienzan las obras de reconstrucción del Planetario de Pamplona
Tras el incendio que dañó gravemente su cúpula el pasado enero, el Planetario de Pamplona ha iniciado la rehabilitación de su Sala Tornamira y la modernización integral del edificio. La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha detallado las actuaciones que buscan recuperar el centro como un espacio de vanguardia para la divulgación científica y astronómica.
Sindicatos y pensionistas protestan frente al Parlamento Vasco
El movimiento pensionista ha reprochado al conjunto de la Cámara vasca su negativa a tramitar la IPL que pide igual la pensión mínima al SMI. Asimismo, el sindicato LAB ha protestado contra la "ofensiva judicial" contra el euskera en procesos de empleo público.
Los peritos médicos diagnostican «trastorno delirante» a la enfermera que dejó sin vacunar a más de 400 niños en Kabieces
En la cuarta jornada del juicio, la procesada se ha presentado ante el tribunal, pero ha admitido no estar en condiciones de prestar declaración.
Dos detenidos por agresión sexual y detención ilegal de un hombre en Azkoitia
El pasado martes, un hombre acudió a dependencias de la Ertzaintza para denunciar que había sido víctima de una agresión sexual, y que fue retenido contra su voluntad y agredido física y sexualmente.
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.